Un paso para las elecciones presidenciales: se amplía el electorado con más de 400 mil jóvenes

La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo para incorporar a chicos de entre 16 y 18 años que no figuraban en el sistema.

(Marcelo Ochoa/telam/dpa)
(Marcelo Ochoa/telam/dpa)

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que extenderá el plazo para incorporar en el padrón provisorio a más de "400 mil" jóvenes de entre 16 y 18 años que no figuraban en el sistema para votar en las elecciones presidenciales.

"Son alrededor de 400 mil trámites que se van a estar incorporando en el transcurso de los días al padrón electoral", confirmaron a este medio. Incluso, se prevé que ese número será significativamente mayor porque también se revisarán aquellos casos que no figuraban hasta la fecha, más allá de que lo hayan reclamado o no.

El guarismo que aportaron desde la CNE no es menor. Una manera de dimensionarlo es compararlo con la masa de votantes de las presidenciales de 2015 y así se deduce que la cantidad de jóvenes que se sumará para concurrir a las urnas representa algo más del 1,5% del total de votos positivos que se registraron en aquellos comicios.

Incluso, el volumen toma mayor entidad si se recuerda que la pasada disputa presidencial se resolvió en una segunda vuelta por apenas 678.774 votos. Para habilitar formalmente a ese universo de jóvenes, la CNE extendió hasta el 29 de mayo la fecha límite para cerrar el padrón provisorio.

(Twitter: @CamaraElectoral)
(Twitter: @CamaraElectoral)

La consulta del padrón provisorio tenía como fecha límite el 24 de mayo, pero tras la demora en la información remitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se extendió hasta fin de mes para que la gente tenga más tiempo para consultar y realizar reclamos.

En tanto, el organismo ratificó que "está trabajando en solucionar el inconveniente" al mismo que tiempo confirmaron que más allá de las consultas y reclamos que hagan los ciudadanos "igualmente se van a incorporar todos al padrón".

Desde la CNE remarcaron que la voluntad es que "puedan participar toda la juventud en el acto eleccionario" y solicitaron que los ciudadanos ingresen al sitio www.padron.gob.ar o se comuniquen por teléfono a la línea gratuita al 0800-999-7237 para corroborar sus datos en el padrón provisorio.

A su vez, desde el organismo estatal aclararon que van a figurar en el padrón provisorio sólo aquellos jóvenes que hayan hecho la renovación del DNI a los 14 años.

Gestiones a contrarreloj para revertir las irregularidades

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía (de la CNE) recibieron al director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, para resolver los inconvenientes técnicos por los que quedaron fuera del padrón los al menos 400 mil jóvenes.

Durante el cónclave, ambas partes acordaron "trabajar en conjunto para solucionar" los problemas y se comprometieron a sumar a esos jóvenes al padrón provisorio y luego al definitivo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.