La Convención de la UCR busca la ampliación de la coalición Cambiemos

Así lo aseguró Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. Detalles del documento de nueve páginas con el que se abrirá el evento del próximo lunes. 

Convención Radical en Brandsen.
Convención Radical en Brandsen.

El próximo lunes se reúne en Parque Norte la Convención Nacional del radicalismo y todo indica que, mayoritariamente, se votará por hacer un esfuerzo para "ampliar" Cambiemos y se dejará abierta la posibilidad de que un candidato propio compita con la aspiración reeleccionista de Mauricio Macri, impulsada por el PRO, la Coalición Cívica y también por grupos de la UCR.

El debate, sin embargo, no está saldado. Este miércoles trascendió el borrador de nueve páginas que abrirá el juego en la asamblea radical que reunirá a más de 300 convencionales, y cuya autoría se le adjudica al gobernador de Mendoza y titular partidario, Alfredo Cornejo.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

“En nuestro presente, lo que se precisa es construir una coalición superior a Cambiemos que se enfoque en la gobernabilidad, convocando a todos aquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros”, plantea el borrador.

"Hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno con reglas claras que indiquen el rol de cada partido", dice también el documento.

El primero de los puntos, la ampliación de Cambiemos a otros sectores políticos, asoma de dificultosa concreción: en un principio, los destinatarios de esta invitación son Lavagna, el socialismo y el GEN, pero ayer, el exministro de Economía ratificó su candidatura presidencial, apoyada en el PS, Stolbizer y “todos los radicales que no se sientan representados por esa relación tan extraña que tienen con el PRO”.

La posición de Roberto Lavagna, dijo un operador político de su entorno a Vía País, es irreductible: "No hay ninguna pero ninguna posibilidad de sumarnos a Cambiemos; tenemos otra visión del país, otro programa económico; tampoco ha posibilidad de acordar con el kirchnerismo".

Roberto Lavagna se decidió: "Soy candidato a Presidente". (Diario El Día)
Roberto Lavagna se decidió: "Soy candidato a Presidente". (Diario El Día)

El otro párrafo del documento se refiere a un lamento radical que se escuchó en estos tres años y medio de Cambiemos: poder discutir e incidir en las políticas de gobierno.

El gobernador Cornejo habló con la prensa y sostuvo que la Convención radical "va a ratificar su pertenencia a la coalición electoral que es Cambiemos, pero está proponiendo reformularla y ampliarla a otros sectores". Es decir, ratificó el espíritu del borrador que circula entre los convencionales.

A Cornejo se le preguntó si le preocupa el descenso de imagen que está teniendo el presidente Macri. “Nos preocupa más bien la situación económica, que no baje sustancialmente la inflación y por eso propusimos medidas más heterodoxas para controlarla”, respondió.

Y cuando fue indagado sobre si estaba convencido respecto a la reelección de Macri, Cornejo dijo: “No es que me convenza o no; en principio él tiene la pretensión de continuar gobernando la Argentina; nosotros no descartamos apoyarlo; creemos que va a ser el resultado de un trabajo coordinado con el resto de las fuerzas”. En esta respuesta parece haberse disipado la idea de algunos radicales (incluido el gobernador mendocino) de proponer a la gobernadora María Eugenia Vidal como candidata alternativa a la presidencia.

El saludo entre Schiaretti y Macri. (Presidencia)
El saludo entre Schiaretti y Macri. (Presidencia)

La posición de Cornejo no cayó bien entre los dirigentes radicales que entienden que cualquier crítica o duda sobre la candidatura de Macri “debilita a Cambiemos, y en consecuencia, al radicalismo”.

Un sector disidente de las políticas de Cambiemos, y cuyos referentes son Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Carlos Casella, ha manifestado su posición de mantenerse “orgánicos” a lo que decida la Convención. Pero también es cierto que este grupo, minoritario en su postura, ha entablado diálogo con Lavagna. En “Consenso 19”, el espacio político creado por el exministro de Economía de Néstor Kirchner, descuentan la incorporación de los “radicales rebeldes”.

La propuesta de ampliar Cambiemos, de fortalecer el rol de la UCR en la coalición de gobierno y la posibilidad de ir con candidato propio a las PASO -dentro de la alianza oficialista- sería el mandato que la Convención le confiará al Comité Nacional para que apure acuerdos en ese sentido.