Vialidad: La defensa de Cristina Kirchner acusó a Marcos Peña de no entregar pruebas

El abogado de la expresidenta apuntó contra el jefe de Gabinete por negarse a remitir información de acceso público.

Marcos Peña. (Clarín)
Marcos Peña. (Clarín)

Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta Cristina Kirchner, acusó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, de no entregar información clave para la causa "Vialidad" que demostraría que la senadora no favoreció al empresario Lázaro Báez.

El martes, la expresidenta se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados en el marco de la causa “Vialidad”, que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en favor de las empresas de Báez.

Cristina Kirchner junto a Carlos Beraldi, uno de sus abogados. (AP Photo/Marcos Brindicci)
Cristina Kirchner junto a Carlos Beraldi, uno de sus abogados. (AP Photo/Marcos Brindicci)

Según afirmó Beraldi en un comunicado al que accedió Vía País, hace casi un año la defensa de la expresidenta le pidió al Tribunal Oral Federal n° 2 (TOF 2) que solicite al Poder Ejecutivo "todos los actos de gobierno por los cuales se reasignaron partidas presupuestarias", los cuales permitirían "demostrar que la ex Presidenta de la Nación jamás favoreció a las empresas de Báez y que las reasignaciones de partidas tenían carácter general, representado ello una facultad administrativa que desarrollan habitualmente todos los gobiernos".

El TOF 2 respondió que la propia defensa debería hacer el pedido al Gobierno nacional porque se trata de “actos de acceso público”, continúa el comunicado.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP.
Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Sin embargo, Beraldi denunció que “después de tres meses de trabajo” los organismos oficiales no brindaron esa información. Por esa razón, el propio TOF 2 accedió al pedido de la defensa y “le requirió al Poder Ejecutivo de la Nación, en reiteradas oportunidades, que aportara la documentación necesaria para iniciar este juicio”.

“Agotadas las instancias administrativas inferiores, el Tribunal Oral le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sr. Marcos Peña Braun, que remitiera todos los actos de gobierno antes mencionados”, dijo Beraldi en el comunicado y denunció que Peña aún no envió la documentación reclamada.

El oficio que envió el TOF 2 a Peña, y al que también accedió este medio, tiene fecha del 20 de mayo y especifica que reitera un pedido hecho el pasado 25 de abril.

Allí, el juez Jorge Gorini y el secretario Tomás Cisneros le pidieron al Jefe de Gabinete que les envíe la totalidad de las resoluciones del Ministerio de Planificación y la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015 a través de las cuales se ampliaron y/o modificaron las partidas presupuestarias establecidas en las leyes de presupuesto previstas para los ejercicios 2004 a 2015.

Además, piden la totalidad de los Actos Administrativos a través de los cuales la Secretaría de Obra Pública, la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (ambas dependientes del Ministerio de Planificación), la DNV y cualquier otro organismo dependiente del Ministerio de Planificación, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, asignaron fondos del fideicomiso creado por el Decreto 976/01 para cualquier cumplimiento de fines específicos.