Profesionales del Instituto Malbrán confirmaron la presencia de la toxina en el producto de la marca Tsuki Macro Vegan. La empresa cerró sus redes sociales.


Las dos hermanas de 25 y 32 años que el jueves se intoxicaron por botulismo tras consumir el producto hummus de garbanzo orgánico de la marca Tsuki Macro Vegan continúan internadas en terapia intensiva. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Instituto Malbrán “confirmó la presencia de la toxina de clostridium botulinum” en el producto.

“Esta Administración intimó a la firma elaboradora a cesar la comercialización y elaboración y realizar el retiro inmediato del mercado nacional de todas las unidades del producto mencionado, y se encuentra monitoreando el avance del mismo. Asimismo, continúa realizando el seguimiento de la investigación de los productos intervenidos durante las inspecciones realizadas”, indicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

“Se recuerda a los consumidores que durante los procedimientos llevados a cabo en el establecimiento elaborador se detectó que ninguno de los productos con marca Tsuki Macro Vegan contaba con la autorización sanitaria correspondiente”, siguió el organismo.

Hummus contaminado con botulismo (Foto: web)

Tsuki Macro Vegan es una empresa dedicada a la elaboración de productos macrobióticos y veganos, que tiene un local en la calle Ravignani al 1400, en el barrio de Palermo. Tras estas intoxicaciones, cerraron sus cuentas de Facebook e Instagram.

Los síntomas del botulismo son visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada, y se presentan entre las 12 y las 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.

En caso de tener alguno de estos productos en casa, la ANMAT recomienda abstenerse de consumirlo, mantener el envase cerrado y separado de otros alimentos, y comunicarse con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega.






Comentarios