Los científicos de Kheiron Biotech podrían producir así animales con mayor masa muscular que produzcan carne más magra.


Científicos argentinos editaron genéticamente a un toro -llamado “Fuego”- de la raza Brangus para lograr animales con carne más magra y más productivos. Lo hicieron profesionales de Kheiron Biotech en Pilar, con la técnica de tijeras de edición génica CRISPR-Cas9.

Con esta técnica, silenciaron la expresión de un gen que codifica para la miostatina (proteína que inhibe el crecimiento del músculo llegado cierto punto), para lograr animales con más masa muscular que además producirán carne más magra y con mayor producción de proteína por animal.

Esto mismo puede realizarse en embriones, transferidos a vacas receptoras, para obtener toros “clonados” y modificados para no expresar miostatina.

Dr. Gabriel Vichera (Linkedin)

“Estos resultados representan un gran avance en términos reproductivos y podrían tener un fuerte impacto, ya que la gran ventaja de esta herramienta es que permite obtener ganado con nuevas características genéticas en mucho menor tiempo y de forma no azarosa“, dijo a La Nación Gabriel Vichera, director científico del laboratorio Kheiron Biotech.

“El 100% de los embriones analizados fueron específicamente modificados en ambos alelos (copias del gen), demostrando el gran potencial de la plataforma tecnológica, cuya principal ventaja es que, al producir estos animales mediante clonación, la edición genética se produce en todas sus células, hecho que asegura la obtención de las características deseadas. Posteriormente para obtener los animales nacidos se están realizando múltiples transferencias en vacas receptoras en un establecimiento ubicado en San Antonio de Areco (Cabaña Doña)”, dijeron desde la empresa.

El objetivo final es obtener diferentes rodeos generados mediante clonación y edición genética con características diferenciales con mayor contenido proteico, resistencia a enfermedades y adaptabilidad a condiciones climáticas adversas“, dijo Daniel Sammartino, CEO del grupo Proinvesa, del que forma parte Kheiron Biotech.






Comentarios