Según ANSeS, la mitad de los beneficiarios de la AUH trabajan

Son números muy similares a la tasa de empleo nacional.

Según ANSeS, la mitad de los beneficiarios de la AUH trabajan (Foto: Clarín)
Según ANSeS, la mitad de los beneficiarios de la AUH trabajan (Foto: Clarín)

El 49,8% de los 2.234.187 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) están ocupados, en empleos informales, precarios y de bajos ingresos. Esta tasa de empleo, según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), es similar al promedio nacional.

Se trata del 71,3% de los padres y el 47,4% de las madres. El resto son amas de casa, la mayoría con hijos muy chicos que no empezaron el jardín.

Emilio Basavilbaso, titular del organismo que paga esos beneficios, asegura que estos números demuestran que "es mentira que los que cobran la AUH son vagos que no quieren trabajar o no hacen nada", informó Clarín.

También según las cifras de ANSeS, las familias que cobran la AUH tienen en promedio 1,8 hijos. En los últimos 5 años, creció un 3% el número de padres que tiene un solo hijo/a y disminuyó 1% los que tienen 5 hijos/as.

Desde marzo, el monto del beneficio es de $ 2.652. En consecuencia, un matrimonio desempleado con 2 hijos percibe $ 5.304, cuando la canasta básica ascendió a $ 28.750,94.

Todos estos datos desmienten que el grueso de los titulares de la AUH tienen muchos hijos, que perciben una ayuda importante que desalienta la búsqueda laboral, o que no trabajan ni quieren trabajar.