El Presidente sostiene que un acuerdo es "imprescindible para despejar dudas. Pero aclara que no es un contrato de adhesión, sino la búsqueda de un debate.


El presidente Mauricio Macri le envió este lunes una misma carta a gobernadores, dirigentes políticos y a representantes del empresariado, las organizaciones sindicales, la Iglesia y otros cultos para intentar alcanzar un acuerdo político de cara al futuro, con eje en diez temas que para Cambiemos deben ser la base del entendimiento de largo plazo.

Macri lanzó una convocatoria y destacó la importancia de “dar una muestra de acuerdo” sobre 10 puntos que el Gobierno considera “imprescindibles para despejar” algunas dudas que existen sobre la Argentina en el marco del proceso electoral.

La invitación del Jefe del Estado está contenida en una carta remitida este lunes por la tarde en la que señaló que “estos puntos no son un plan de Gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión“.

“Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, sostuvo Macri.

La carta está dirigida a todos los gobernadores del país, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, el senador nacional Miguel Angel Pichetto, el diputado nacional Daniel Scioli, el ex diputado Sergio Massa; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y los referentes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

También fue remitida a autoridades del Foro Convergencia, el Grupo de los 6, la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Además, fue enviada a autoridades de las iglesias Católica y Evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En el texto Macri expresa que la Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer la democracia. El consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos, enumeró Cambiemos.

Tras ello, dice que claramente hubo problemas para acordar sobre cuestiones básicas del desarrollo económico. “Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades”, dice el texto oficial.

Y argumenta que ese es el motivo por el cual cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro. “Los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países”, añade.

Por eso le quiero pedir que pueda expresarse sobre estos diez puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país”, afirma el presidente Macri.

Y le indica a los opositores que esos puntos que propone debatir no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. “Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, explica.

Por la corresponsalía Buenos Aires.






Comentarios