Qué opinan los medios este domingo 5 de mayo

El posible acuerdo político entre Cambiemos y la oposición de cara a octubre, la semana que vivió el dólar y el libro de Cristina Kirchner.

Qué opinan los medios este domingo 5 de mayo.
Qué opinan los medios este domingo 5 de mayo.

Los principales diarios argentinos hablan este domingo sobre el posible acuerdo político entre Cambiemos y la oposición de cara a octubre, la semana que vivió el dólar y el libro de Cristina Kirchner. Eduardo van der Kooy, editor de Clarín, afirma que la propuesta de acuerdo con la oposición apunta a la gobernabilidad y a dejar aislado al kirchnerismo.

​"Nunca desde 1983 un proceso electoral ha estado cargado, como ahora, por tanta incertidumbre. La memoria enfila por reflejo hacia el 2003, la puerta de salida de la gran crisis del 2001. En aquel año prevaleció una proliferación de candidatos cuyo objetivo central consistió en evitar el regreso de Carlos Menem al poder. El afortunado resultó Néstor Kirchner. Pero a diferencia del presente, la economía había logrado estabilidad y comenzado su repunte", dice van der Kooy en su artículo.

Y añade: "A cuatro meses de las PASO y 48 días del cierre de la inscripción de las candidaturas, las monedas andan ahora por el aire. Sólo Mauricio Macri ha ratificado que va por la reelección. Aunque sigue merodeada por matices".

Para​ Eduardo van der Kooy, de Clarín, "nunca desde 1983 un proceso electoral ha estado cargado, como ahora, por tanta incertidumbre".
Para​ Eduardo van der Kooy, de Clarín, "nunca desde 1983 un proceso electoral ha estado cargado, como ahora, por tanta incertidumbre".

En tanto, Jorge Liotti, columnista de La Nación, sostiene que "a Macri lo asustaron los sombríos diagnósticos electorales que le exhibieron a raíz de la disparada del dólar".

"'Están más tranquilos hoy, ¿eh? No tienen la cara de asustados del viernes', chicaneó Macri a sus asesores en el inicio de la semana como una forma de reflejar cuánto había descomprimido el clima interno la temporaria distensión de la cotización del dólar. En la Casa Rosada, están convencidos de que la razón detrás de la suba incesante había sido la cristalización de la candidatura de Cristina Kirchner. 'Se adelantó el escenario que se preveía para el 22 de junio (día del cierre de listas)', dijeron", escribe este domingo el periodista en su columna de opinión.

Jorge Liotti, de La Nación, sostiene que "a Macri lo asustaron los sombríos diagnósticos electorales que le exhibieron a raíz de la disparada del dólar".
Jorge Liotti, de La Nación, sostiene que "a Macri lo asustaron los sombríos diagnósticos electorales que le exhibieron a raíz de la disparada del dólar".

"El presidente entendió que no podía sostener sus expectativas de reelección si continuaba el tembladeral cambiario y financiero. Por eso, además de la ayuda del FMI, aceptó avanzar con un acuerdo de consensos básicos con la 'oposición racional', que tantas veces le habían propuesto sin éxito desde Ernesto Sanz y Miguel Ángel Pichetto hasta Rogelio Frigerio", considera Liotti.

Por su parte, , de Perfil, reflexiona sobre "Sinceramente", el libro publicado por Cristina Kirchner. "Si el libro de Cristina Kirchner lo hubiera escrito una señora común, no estaría mal, pero nada justificaría leer sus 600 páginas. En cambio, "Sinceramente" es imprescindible por el hecho de que fue escrito por una mujer dos veces presidenta. Entonces, todo lo que allí se dice deja de ser intrascendente para volverse revelador", opina.

Gustavo González, de Perfil, reflexiona sobre "Sinceramente", el libro publicado por Cristina Kirchner.
Gustavo González, de Perfil, reflexiona sobre "Sinceramente", el libro publicado por Cristina Kirchner.

"Cristina tuvo la generosidad histórica de no esconder demasiado su forma de pensar. Lejos de aquellos políticos que cuando escriben intentan mostrarse distintos o mejores de lo que son, en este caso sus ghostwriters respetaron el espíritu de la autora. Lo que queda es la revelación de que, en general, detrás de la investidura que otorga la presidencia de una nación, habitan personas más o menos normales, más o menos talentosas, más o menos capacitadas. Y también revela cómo funciona la psicología de una persona que ocupó durante tanto tiempo ese cargo y cómo, en la cabeza de cada uno, todo puede hallar alguna justificación verosímil", asegura González en su texto.