El domingo se concretó la primera visita guiada al cementerio San Salvador de la ciudad de Morteros dentro del ciclo denominado “Te animás hoy” que lanzó la dirección de Turismo de la Municipalidad local.

Fueron 60 personas las que realizaron el recorrido del lugar conocido como el “cementerio viejo”, que contiene una rica historia con vestigios de cultura a los que se suman leyendas, datos arquitectónicos y relatos de personajes trascendentes para la ciudad, que generan un atractivo distintivo.

El encuentro estuvo coordinado por el director de Turismo Maximiliano Novarino y la guía del Museo Regional, Paola Martínez quienes fueron los encargados de llevar a los participantes, muchos conocedores del lugar quienes fueron descubriendo y aportando datos interesantes gracias al aporte profesional.

El respecto, Novarino comentó a Vía Ansenuza que en principio la idea que en grandes ciudades se pone en práctica, pareció rara, pero que el éxito de la convocatoria y la experiencia vivida motivara a nuevos encuentros.

La propuesta de entrada fue rescatar el valor histórico del cementerio que tiene construcciones que datan desde antes del año 1900 y más allá de eso hoy descansan en el lugar los restos de quienes forjaron a Morteros y merecen un reconocimiento”, dijo.

Maximiliano NovarinoVía Ansenuza

“Fue muy interesante, hablamos con personas mayores para que nos cuenten un poco la historia del lugar, relatos de tradiciones que ocurrían en el lugar hasta la inundación de la década del 70′. Lo bueno que rescato es que la gente que participó agregó anécdotas u otra mirada siempre desde el respeto por el lugar y aprendimos”.

El referente municipal del área de Turismo, consideró que el encuentro se repetirá en un futuro próximo. “Es algo que teníamos en mente hace rato, rompimos ciertos tabúes que había que romper, trabajamos para redondear la idea que surge de una de las visitas que hice al cementerio de la Recoleta”, comentó.

Lo que se viene

Novarino adelantó como primicia que se está organizando un Free Wolking tour que es un recorrido guiado en este caso gratuito, que se realizara por distintos lugares de la ciudad marcando puntos de interés. “Queremos con estas propuestas generar un sentido de pertenencia, que la gente conozca mas a morteros, lo quiera y lo cuide”, sentencio el director de Turismo de la Municipalidad de Morteros.