A pasos lentos pero firmes, el futuro Parque Nacional está cada vez mas cerca de cumplir el objetivo de proteger este gran humedal declarado Sitio Ramsar en 2002, hábitat de muchas especies, algunas en extinción, donde se alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves de la provincia de Córdoba, entre ellas, tres especies de flamenco, el Austral, Andino y Puna.

Bandada de aves playeras - PH Walter CejasWalter Cejas
El aguará guazú es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción en Ansenuza.H.GIRAUDO

Relevamiento catastral para el futuro “Parque de Ansenuza”

La información técnica presentada es un registro busca determinar la extensión geográfica y títulos de propiedad de los inmuebles involucrados para poder determinar el futuro mapa del futuro Parque “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”.

“La documentación producida por la Provincia refiere al relevamiento catastral de inmuebles comprendidos dentro del polígono del Parque Nacional proyectado, lo cual resulta imprescindible para definir las zonas más propicias para la protección de sus valores biológicos”, expresó Scotto.

Los actores involucrados que participaron y trabajaron conjuntamente en materia administrativa y legal para lograr esto, fueron la Administración de Recursos Hídricos (Aprhi) y la Dirección General de Catastro. Y además representantes de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Aves Argentinas, asociación ornitológica.

Mediante una reunión virtual el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, le comunicó a Lautaro Erratchu, presidente de APN, que la provincia concluyó con los requerimientos técnicos para ceder la jurisdicción ambiental al Estado Nacional de los inmuebles que sean señalados para la creación del mencionado parque.

Flamenco en Ansenuza. (fotógrafa Paola Sereno).Paola Sereno | Paola Sereno