La primera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular se realizó el 18 y 19 de agosto en la ciudad de Córdoba, y es organizada por el ente Municipal BioCórdoba. El evento mundial reunió a empresarios, emprendedores, gobernantes, académicos, vecinos y expertos en la materia de todo el mundo, entre ellos el intendente de La Para, Martín Guzmán.

En el diálogo con Canal 4 Cooperativo La Para, el jefe comunal explicó los principales ejes que expuso en la edición. “Estuvimos hablando fundamentalmente de lo que es principalmente la separación diferenciada, como recibimos todo lo que es la parte ambiental en el 2011, lo que se venía trabajando”. También, detalló las distintas políticas llevadas a cabo desde el municipio: las construcciones sustentables, la Fiesta Nacional “La Para Recicla” y los programas educativos que implementaron para crear una conciencia ambiental en la comunidad.

//Mirá también: La Para: avanza la construcción de las aulas sustentables

+video Canal 4 Cooperativo La Para, diálogo con Martín Guzmán, intendente de La Para:

Cabe destacar que la Fiesta del Reciclaje es una de las más grandes de la región y lleva cinco años, en enero se realizó la primera edición nacional formato streaming debido a la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: La Para: Esteban Avilés recorrió el Circuito Turístico Sustentable

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo que tiene como objetivo modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

Martín Llaryora, intendente de Córdoba en la cumbre sobre economía circular. (Municipalidad de Córdoba)

Esta política es promovida en la gestión actual de la cuidad de Córdoba, la cual impulsa diversas acciones para disminuir el impacto ambiental en la generación de residuos, y la generación de valor a través del reciclado que dinamiza la economía, generando “empleos verdes” e inclusivos.