En un rincón de Ansenuza en el extremo noreste de la provincia de Córdoba, entre extensiones de monte chaqueño, matorrales sobre suelos salinos y vegetación acuática, se pasea una diversidad copiosa de especies de animales. Yanina Druetta y Alejandra Bonino de Natura International, les proponen en este primer capítulo de “Ansenuza Salvaje”, un viaje al interior del futuro Parque Nacional donde conocerán a uno de los felinos que habitan el monte nativo, el gato montés.

Tras una larga caminata del equipo Natura y cuando el bosque chaqueño va siendo reemplazado gradualmente por un bosque-arbustal de transición es donde la verdadera magia sucede y comienzan aparecer las primeras huellas del mamífero y también de su presa preferida, el cuis. Este gato, se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, son nocturnos y muy buenos cazadores.

+Video “Ansenuza Salvaje”, capítulo 1. Cámara trampa, conociendo el gato montés:

Es uno de los felinos silvestres de distribución más extendida en Argentina y amenazada por la caza ilegal. Poseen diversos tamaños y coloración, los ejemplares del sur son de mayor tamaño y coloración más pálida; los del norte son más oscuros y presentan un alto porcentaje de melanismo, mientras que los del oeste poseen manchas de menor tamaño.

//Mira también: Futuro Parque Nacional Ansenuza: aparición de un nuevo mamífero, el “osito lavador”

“Esta especie se caracteriza por ser solitaria y muy territorial, y solamente se reúnen en la época reproductiva. La hembra puede llegar a tener camadas de entre uno y cuatro crías, nacen muy maduros con los ojitos cerrados y con el transcurrir de los días en cuestión de semanas comienzan a caminar”, destacó Yani Druetta.

Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.

Finalmente, tras un extenso recorrido, siguiendo huellas y en búsqueda del felino más pequeño que habita la región de Ansenuza, se llega al destino, donde las especialistas constaran las cámaras trampas, ubicadas en áreas estratégicas. “La verdad que estamos ansiosas vamos a ver que tiene la cámara trampa, si esta realmente el gato que venimos a buscar, nuestro gato montés”, manifestó emocionada Ale Bonino.

//Mirá también: Policía Ambiental liberó un carpincho y 60 aves en El Puente de Marull

Esta herramienta de gran avance tecnológico permite a los investigadores monitorear a las especies para conocerlas, en una de las más importantes y versátiles metodologías para los estudios de investigación biológica con fines de conservación.

Al regresar, las especialistas revisan las cámaras trampas logrando capturar imágenes donde se puede observar al felino para finalmente compartirlas al público a través de Vía Ansenuza, en el primer capítulo del programa.

El gato montés se asemeja mucho a un gato doméstico, aunque su aspecto es más corpulento y presenta un tamaño mayor.

Desde el equipo Natura International, concluyeron: “Compartimos imágenes de las cámaras trampas y los esperamos a todos en el próximo capítulo de Ansenuza Salvaje”. Con el propósito de descubrir juntos, las maravillas del ecosistema de los Bañados del Rio dulce y de la Laguna Mar Chiquita, futuro Parque Nacional.