La aparición del Osito lavador fue confirmada por los investigadores luego de ser filmado por primera vez en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita. Ya habían sido observadas distintas huellas de esta especie en la zona norte de bosques, cercanas a los Bañados del Río Dulce, pero hasta el momento no se había captado al responsable de producirlas. Este proyecto surgió de la necesidad de conocer e investigar las especies de mamíferos presentes en la zona, y además para sumar información biológica de base de el futuro Parque Nacional Ansenuza.

El osito Lavador, haciendo alusión a su nombre porque tiene la costumbre de lavar su alimento antes de comerlo si tiene agua cerca. También conocido como aguará popé, mayuato o mapache cangrejero por uno de sus alimentos preferidos el cangrejo, es de hábitos nocturnos y es otra especie donde su población se encuentra en amenaza. Perteneciente a la familia del mapache, por ello la similitud con este, aunque con patas más largas.

HUELLA. Las huellas del osito lavador son muy particulares y se parecen a la de una mano humana. (Yanina Druetta) Foto: Yanina Druetta

Les gusta vivir cerca de cuerpos de agua y zonas boscosas. La creación del Parque Nacional les brindaría un lugar de conservación para su especie, y así lo confirmo una de las responsables del monitoreo, Yanina Druetta, consultora técnica de Natura International: “Poder confirmar la presencia de ositos lavadores en la laguna Mar Chiquita nos llena de emoción. Sabíamos que existía un registro de avistamiento de huellas en el norte de la laguna, pero el hecho de haber captado a la especie con cámaras trampa en la zona sur nos pone muy contentos. Sin dudas, es un registro muy importante para la región”.

Mayuato u osito lavador (web)

También participó Adelmo Salvay, baqueano de la zona: “Jamás imaginé encontrar una nueva especie en nuestra zona. Estoy muy orgulloso de poder participar en este proyecto tan importante”, comentó.

Es un hecho más para destacar que la Laguna Mar Chiquita es uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Argentina, medio de 380 especies de aves entre residentes y migratorias, 16 especies de anfibios y 35 especies de reptiles, y muchas especies más, a la que hoy se le suma este hermoso animalito, el osito Lavador.