Morteros: la muerte de una persona con Coronavirus produjo rumores e incertidumbre

La familia sostenía que no murió por la enfermedad y la municipalidad salió a aclarar el tema.

pacientes con Covid positivo.\nfoto: cimeco
pacientes con Covid positivo.\nfoto: cimeco

Tras la pérdida de un habitante de la localidad de Morteros, se suscitaron varios rumores sobre la verdadera causa de su fallecimiento.

Por un lado, el comunicado de la Municipalidad informando el primer fallecido con Covid – 19 en Morteros, y por el otro, familiares aclarando en las redes sociales que no había fallecido por este virus.

El municipio mediante una conferencia de prensa, con la presencia del Secretario de Salud, Gonzalo Aubone aclaró el tema: "La señora falleció en un contexto, cuyo certificado de defunción consta, paro cardiorrespiratorio y después se deben enumerar las causas concurrentes que llevaron a la razón primaria de la muerte. Entre esas causas la paciente tenía una neumonía vinculada a Covid-19 y una hemorragia digestiva masiva", afirmó Aubone.

Para dejar en claro, el secretario de salud también confirmo que la fallecida llevaba nueve días con Coronavirus: "Las personas fallecen por una multiplicidad de causas, pero no se puede omitir el dato de Covid positivo porque tiene valor epidemiológico y sanitario", finalizó Aubone.

Hasta el momento Morteros lleva 34 positivos activos, dos persona fallecidas y un total de 84 casos, desde el inicio de la pandemia.

SE REGISTRÓ OTRO FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE CON COVID-19

SE REGISTRÓ OTRO FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE CON COVID-19 Se trata de un hombre de 63 años que padecía una enfermedad oncológica de larga data. El hecho se registró en la madrugada de hoy. El secretario de Salud del Municipio, Dr. Gonzalo Aubone aclaró que el paciente “no murió de Covid, murió con Covid como una patología agregada a su delicado cuadro de salud“. Desde el inicio de la pandemia, es el segundo caso registrado en Morteros. Por otro lado, en San Francisco hasta la fecha se registraron 17 fallecimientos. Por otra parte, El Secretario de Salud aclaró cuestiones respecto al fallecimiento de una mujer con patologías previas pero que se confirmó que además tenía Covid-19. “En el certificado de defunción figuran las causas que llevaron al deceso de la persona, y en este caso entre las causas que se enumeraron, la señora tenia hemorragia digestiva masiva y neumonía vinculada a Covid-19”, aseguró el Dr. Aubone. En este sentido, el secretario de Salud, Dr. Gonzalo Aubone manifestó que esa información “consta en el certificado porque la mujer estaba registrada como Covid-19 hacia aproximadamente 9 días al momento de su deceso”. “Las personas fallecen por una multiplicidad de causas, pero no se puede omitir si la persona tiene datos emitidos por el laboratorio de que es Covid-19 positivo; esa información no se puede tergiversar ya que eso tiene valor epidemiológico”, expresó el Dr. Aubone.

Publicada por CANAL 50 - Morteros en Lunes, 26 de octubre de 2020