Alta Gracia tiene otra desaparecida que desconocía

Se trata de Elba Rosa Navarro Iriarte, nacida en la ciudad y secuestrada y desaparecida en Córdoba durante la última dictadura.

Elba Rosa Navarro Iriarte
Elba Rosa Navarro Iriarte

El anuncio sobre su identidad lo realizó el Colectivo Paravachasca por la Memoria el jueves 21 de marzo en la Plaza Solares, en el marco de la quinta edición de la Ronda de la Memoria, que homenajea a Madres, Abuelas, Familiares e HIJOS de Desaparecidos.

El nombre de Elba Rosa Navarro Iriarte se suma al de Carlos y Alicia D'Ambra y al de Hugo Pavón; los dos primeros, nacidos en Alta Gracia y desaparecidos en Córdoba y Buenos Aires respectivamente, y el tercero secuestrado desde su domicilio en Avenida del Libertador al 1700 de nuestra ciudad.

El rompecabezas de una desaparición

Ante un centenar de vecinos que se acercaron a compartir la emotiva actividad y en un improvisado escenario montado entre flores rojas y pañuelos blancos, referentes del Colectivo anunciaron que el Área de Investigación del Archivo Provincial de la Memoria confirmó que Navarro Iriarte nació en Alta Gracia el 21 de diciembre de 1944.

Ronda de la Memoria 2019 en Alta Gracia
Ronda de la Memoria 2019 en Alta Gracia

Entre muchos huecos de su biografía que se deben completar aún, se sabe que egresó del colegio Garzón Agulla de Córdoba y que Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que era delegada sindical de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y que militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).

Fue secuestrada el 16 de agosto de 1976 del Instituto Diferencial Hipólito Irigoyen de la capital provincial y conducida a la Comisaría 10°. La trasladaron hasta el Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y posteriormente al Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio La Perla, donde se estima que fue asesinada.

Según el testimonio de su pareja de esos años, al momento del secuestro cursaba las primeras semanas de un embarazo. Hasta el día de hoy, tanto Elba Rosa Navarro Iriarte como su hijo o hija que pudo haber nacido en cautiverio, permanecen desaparecidos.

Anuncio de la identidad de Elba Rosa Navarro Iriarte en la Ronda de la Memoria 2019 de Alta Gracia
Anuncio de la identidad de Elba Rosa Navarro Iriarte en la Ronda de la Memoria 2019 de Alta Gracia

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa La Perla - La Ribera - D2. Desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria manifestaron que la intención a partir de ahora es empezar a reconstruir su historia en Alta Gracia, rastrear a vecinos, amigos y familiares.

Adelantaron que su rostro, su nombre y su historia estarán presentes en la marcha por Memoria, Verdad y Justicia que el domingo 24 de marzo partirá a las 18 desde el Reloj Público y concluirá en la Plaza Mitre con un acto y un festival.