Camichingones realizarán ceremonia ancestral y charla sobre hierbas medicinales

El sábado 23 de febrero se realizará esta actividad a un costado del Puente San Martín, desde las 15.

Ceremonia ancestral de camichingones
Ceremonia ancestral de camichingones

El sábado 23 de febrero, a partir de las 15, la Comunidad Paravachasca de Camichingones invita a los vecinos a sumarse a una ceremonia ancestral y posterior charla sobre hierbas medicinales que se desarrollará en derredor de los morteros encontrados en el Puente San Martín de Alta Gracia, sobre la costanera.

La charla estará a cargo del Naguán Juan López de la Comunidad Hijos del Sol, que trabaja cerca de Capilla del Monte. La actividad es libre y gratuita, y se pasará una gorra para poder solventar los pasajes del disertante.

Raíces y cultura

Elvio Altamirano, integrante de la Comunidad Paravachasca de Camichingones, explicó a Vía Alta Gracia que este espacio está activo desde hace poco más de tres años en la región con diversas actividades.

Apuntó que inicialmente eran "indios sueltos" y que poco a poco empezaron a reconocerse y encontrarse, "recuperando nuestras verdaderas raíces y costumbres de estas tierras".

Uno de los propósitos de la organización es encontrar a los "hermanos indígenas que lo son y aún no lo saben". Con el arqueólogo Sebastián Pastor del CONICET están armando una carta arqueológica para que se proteja la memoria ancestral a través de informes técnicos de profesionales y la cosmovisión originaria para identificar los lugares sagrados de la región.

Regularmente, también hacen talleres sobre la cosmovisión camichingona y sobre los saberes en torno de las hierbas medicinales.