Cantautores del país y el continente vuelven a Alta Gracia

Con Fernando Cabrera en la grilla, una treintena de compositores y músicos compartirán un singular encuentro.

Fernando Cabrera se presentará en el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia
Fernando Cabrera se presentará en el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia

La decimo tercera edición del Encuentro de Cantautores de Alta Gracia, conjuga en cuatro noches, del 17 al 20 de enero, a artistas de toda la geografía nacional y también de Uruguay, México y Chile.

Cada jornada tendrá su escenario habilitado desde las 21 en Urquiza 27, con una entrada diaria de 300 pesos. Allí mismo y en otras locaciones, desde el miércoles 16, por las mañanas y las tardes, charlas y talleres complementarán la propuesta.

Nombres propios

Engalanan la grilla nombres ilustres como los del uruguayo Fernando Cabrera, el rosarino Adrián Abonizio y los mexicanos de Ampersan. Más también, como siempre, la propuesta hace lugar a no menos notables exponentes de la canción de autor, a veces solapados tras las estridentes marquesinas de la música comercial.

Suscitan la atención de muchos vecinos de la región, la presencia de grandes referentes como el cordobés Lucas Heredia, el transerrano devenido en vecino de Los Aromos, José Luis Aguirre y el altagraciense radicado en Francia, Gastón Pose.

Ampersan, de México, en el 11° Encuentro de Cantautores
Ampersan, de México, en el 11° Encuentro de Cantautores

Canciones que acompañan

Adolfo Barrera, cabeza del grupo de vecinos que cada año se calza al hombro la organización del Encuentro, consultado por Vía Alta Gracia, destacó que las entradas anticipadas se están vendiendo mejor que otros años, pese a la crisis económica que azota a nuestro país.

Asimismo, adelantó que el Encuentro "va a ser muy movilizador para todo el mundo, porque tenemos que enfrentar muchos escollos como comunidad y la canción siempre ayuda y acompaña". En ese marco, estimó que esta edición "puede llegar a transformarse en un espacio donde la gente aproveche la canción para manifestar su tristeza, su angustia, sus ganas de encontrarse con el otro, de estar cerca".

Grilla completa

Miércoles 16 de enero

21 horas: Inauguración de la muestra plástica de Tati Catelani, llamada "Muestro Monstruos": se trata de un bestiario con monstruos del arte argentino, que permanecerá durante todo el Encuentro.

22 horas: Presentación de los programas "Lo que se nos canta", sobre el origen de las canciones populares compuestas por artistas contemporáneos y actuación de Silvia Lallana junto a algunos de ellos.

(ambas actividades serán en Hora Libre con entrada libre y gratuita)

Jueves 17 de enero

19 horas: Taller de Ibermúsicas, ideal para artistas y gestores culturales, dictado por Fernando Tomasenia. Gratuito en la Casa de la Cultura, España 60.

21 horas: David de Gregorio (Santa Fe), Flor Gianmarche (Buenos Aires), Omar Moreno Palacios (Buenos Aires), Susana Ratcliff (Entre Ríos) y Simón Marziali (Mendoza), Herman Klang (Uruguay), Juan Arabel (La Rioja) en Hora Libre y con entrada general de 300 pesos.

Viernes 18 de enero

19 horas: Presentación del libro "La rosa Trovarina" de Adrián Abonbizio, con presencia de su autor. Gratuita en la Casa de la Cultura, España 60.

21 horas: Facu Galli y Julián Oroz (Buenos Aires), Agustina Paz (Buenos Aires), Gastón Pose (Alta Gracia – Francia), Gabriela Torres (Buenos Aires), Adrián Abonizio (Rosario), Fernando Cabrera (Uruguay) en Hora Libre y con entrada general de 300 pesos.

Sábado 19 de enero

9 horas: Taller de reforestación de flora nativa y cierre con concierto de Julián Venegas (Rosario). Gratuito, en Monte y Manto, Ruta interna Alta Gracia- La Bolsa (S-523).

21 horas: Mara Ferrari (Alta Gracia), Catalina Telerman (Buenos Aires), Reneé Goust (México), Melina Moguilesky (Buenos Aires), Ana Robles (La Rioja), Ampersan (México), Georgina Hassan (Buenos Aires) en Hora Libre y con entrada general de 300 pesos.

Domingo 20 de enero

11 horas: Taller de coplas y vidalas riojanas, a cargo de Ramiro González. Con un costo de 300 pesos, se llevará adelante en Hora Libre.

21 hs: Silueta Digital (Alta Gracia), Inés Errandonea (Uruguay), Joaquin Merino (Trelew), Juan Pedro Dolce y Tati Catelani (La Plata), Magdalena Matthey (Chile), Fogón de cantautores cordobeses con Lucas Heredia – José Luis Aguirre – Clara Presta y Rodrigo Carazo, La Parsifónica (Villa María) en Hora Libre y con entrada general de 300 pesos.

Las entradas anticipadas se consiguen en Alta Gracia en la librería Hora Libre (Urquiza 27) y en la ciudad de Córdoba, en Rubén Libros, Deán Funes 163.