La Biblioteca Sarmiento hizo un "racconto" de un intenso 2018

Con un texto poético, anunció el cierre por vacaciones a partir del 21 de diciembre.

Actividad cultural en la Biblioteca Sarmiento
Actividad cultural en la Biblioteca Sarmiento

A modo de "racconto" de lo realizado en el año, la Comisión Directiva difundió un texto en clave poética en el que se enumeran las participaciones, actividades y logros alcanzados durante 2018. En enero de 2019, sólo abrirá los viernes 18 y 25, entre las 17 y las 21.

A continuación, se reproduce completo:

"Con pasitos ágiles y certeros el año se encamina hacia a la puerta de salida, y aunque no terminamos de ponernos al día con las deudas, las cosas por hacer, las formalidades y legalidades; no queremos dejar de contarte lo bueno, lo aprendido, las vivencias.

Los chicos intentaron juntarse a jugar al Rol, pero el verano los llevó a otras orillas.

Una tardecita Juan Carlos García, nos presentó su último libro y nos contó una historia mezcla de leyenda y realidad Alta Gracia, no llores por mí.

Los recién horneados volvieron al ruedo; donaciones de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Legislatura de Córdoba y particulares del 2017.

Nos atravesó un juicio que la biblioteca pudo salvar gracias a las gestiones desinteresadas de Raúl Tissera y al apoyo y buena voluntad de la Municipalidad de Alta Gracia. Aún arrastramos algunas deudas, pero las solucionaremos.

Luego decidimos adentrarnos en el Bosque con Caperucita de la mano de Nadia Der-Ohannesian y caminar con ella. Mirar con otros ojos estos cuentos que han marcado de una forma u otra nuestra infancia. Cuando salimos, fuimos a acondicionar el pequeño galponcito que hay en el terreno, para trasladar la otra mitad de los libros que habían quedado en la vieja biblioteca. Trabajo conjunto con voluntarios, voluntarias y gente de la Comisión Directiva.

Luego, con la ayuda de la municipalidad, voluntarios, Comisión Directiva, y un grupo de alumnos del Obraje, se pudo desocupar lo que fuera la casa de la biblioteca por más de 60 años. El edificio hoy, es una cáscara, a la espera de nueva vida.

Un domingo partimos hacia El Tajamar con Mujeres en movimiento, cajas con libros, textos para liberar y cuentos para contar.

Retomamos la Feria El Hilo de Ariadna, con las colaboraciones de voluntarios, voluntarias y emprendedoras, en el terreno que es propiedad de la biblioteca y que espera un día albergar el edificio.

Seguimos publicando poesía y los recién horneados.

Una mañana, la magia hizo lo suyo. Los alumnos y alumnas de CRECER del grupo Bosque y Granja, pasaron por la biblioteca por un poco de poesía, noticias e información para armar la suya.

Un día despertamos con la noticia: Liliana Bodoc se nos había muerto; para todos y todas, sobre todo para las bibliotecas populares, fue un sopapo directo a la nariz. Ella, única en su narrativa, sutil, solidaria; se fue a contar historias al cielo, o lo que sea que hay más allá. Lloramos, como tantas otras veces, pero de amor.

Volvió el CuentoContigo, recargado de la mano de Daniela Rois y su pandilla. Fue y es una experiencia hermosa, que peques y grandes disfrutan a lo ancho y a lo largo.

En mayo estuvimos en la plaza con una Feria de Platos, compuesta con el aporte de socios y socias de la biblioteca que trajeron cosas ricas. Se vendió todo.

Cuando quisimos darnos cuenta, estábamos dentro de "La otra cara de los clásicos" de la mano de Laura Tálamo, que nos instó a re-escribir nuevas, de las viejas historias. Jornadas enriquecidas con el aporte de adolescentes.

Llegaron las vacaciones de invierno. La Comisión Directiva junto a voluntarias, reorganizaron el espacio de la biblioteca; algo que redundó en alegría compartida con toda la comunidad que asiste y trabaja en.

Libros. El bosque, el monte. Poesía "despertar en un campo de lilas/no despertar nunca del todo…" CuentoContigo, bicherío, animales, monstruos y viajes.

Quisimos salir a caminar, y allá fuimos. Era tiempo de recorrer los senderos a la creatividad. Llegó el Camino del artista por iniciativa de Ana Bastan.

Las bepés del valle de Paravachasca y de Punilla se unieron para sumar fuerza y proteger el patrimonio de las bibliotecas populares de acceso a toda la comunidad, para su disfrute, realización y conocimiento. Todos los sábados por un período de casi un año, participamos del programa de radio YVoz QuePensás que se emite por Radio Tortuga.

"Los ojos de Dios" quisieron saber cómo tejían las gentes de la ciudad, bajo la mirada atenta y dedicada de Gabriela Coca. La felicidad compartida entre lanas de colores, mates y biscochos, dio lugar a varios encuentros más.

El muro de facebook de la biblio dejó de ser solo un lugar para compartir experiencias, actividades, realidades y sumó un espacio para el juego, la imaginación. Había que escribir una historia en seis palabras. Nada fácil; pero la gente amiga en esto de dejar volar la imaginación, se sumó con placer y mucho de disfrute. Otra vez, el programa que conduce Paloma YVoz QuePensás acompañó para leer los microrrelatos más votados.

Seguimos tejiendo, contando… y llegó el Taller de lectura y escritura creativa para adultos mayores con la guía y la sonrisa siempre dispuesta de Laura Tálamo.

Hubo sorteos y más miércoles de breves historias.

Se festejó el día de las bepés en octubre y nuestra biblio dijo presente.

Pequeñas heroínas lectoras de la Fundación Espacios y Lu Leiva, docente del taller de fotografía del Centro de Día de Fundación Espacios, nos eligieron para formar parte junto a otras Instituciones de la ciudad, de la agenda 2019, con el objetivo de revalorizar las mismas. Hermosa experiencia.

Noviembre golpeó a nuestra puerta. Abrimos -Aaayyyy!!!! Cuentos de miedo, Halloween y Edgar Allan Poe se instalaron cómodamente en compañía de Nadia Der-Ohannesian y allá fueron los terrores!!!

Más libros, más donaciones, cuentos viajeros, y cierre de talleres.

Estuvimos en el Encuentro de bibliotecas populares, organizado por Febipo, que se realizó aquí, en la Colonia José María Paz – Alta Gracia. Enriquecedoras jornadas compartidas con treinta bibliotecas más.

Por último, otra mirada sobre lo que viene sucediendo hace tanto tiempo ¿cuánto ya? La violencia que se ejerce desde el entramado social sobre las mujeres, y allí estuvieron ellas: Nadia, Candela y Saira, Conversando sobre violencia y ficción; violencia y ESI; la violencia en las estadísticas; con quienes quisieran sumarse ese día en la biblioteca.

A toda la comunidad amiga, docentes, voluntarios, voluntarias que nos acompañaron y recorrieron el 2018 junto a quienes hacemos la biblioteca con la razón, el corazón y las manos abiertas... Muchísimas Graciasssss!!!"