Reflexiones en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Crecer, Paulina Domínguez y Derechos Sobre Ruedas reflexionan con Vía Alta Gracia sobre inclusión y discapacidad.

Integratón 2018 Discapacidad
Integratón 2018 Discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad". Se trata de una fecha pensada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reafirmar el compromiso "de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos", según afirma el secretario General de la ONU, el portugués António Guterres.

Sergio López, director del Centro de Integración del Discapacitado CRECER, hizo hincapié en "el concepto social de la discapacidad". Analizó que hay que romper las barreras sociales que ponen a la persona con algún tipo de deficiencia motora, sensitiva, intelectual en una situación de discapacidad. "Tenemos que trabajar en la construcción de una sociedad inclusiva en todos sus aspectos, en lo edilicio, lo ocupacional, la recreación, lo cultural, el deporte".

Por su parte, Claudia Martínez, directora de la Escuela Especial Paulina Domínguez, llamó a redoblar los esfuerzos en el trabajo conjunto tanto en educación como en salud y en lo laboral. Reconociendo que en los últimos años, resoluciones ministeriales exhortan a incluir a los niños con discapacidad en el sistema desde los jardines de infantes, subrayó que hace falta "un gran trabajo colaborativo entre las escuelas de nivel, las escuelas especiales y los institutos de formación docente".

En tanto, desde la fundación "Derechos sobre Ruedas" de Córdoba, manifestaron que esta jornada conmemorativa brinda la "oportunidad para sumar conciencia, aunar esfuerzos para generar empatía con la sociedad en general y lograr eliminar los límites y barreras que nos impone el entorno" y exhortó a "sumarse y comprometerse para construir entre todos una sociedad más justa".