El hospital salió a la calle: más de 50 personas se hicieron el test de VIH

Hoy estuvieron en el dispensario de barrio Don Bosco. En lo que va del año, se llevó el operativo a cinco centros de salud y se testearon más de 300 personas. 

Test de VIH en Alta Gracia
Test de VIH en Alta Gracia

Más de 50 personas se hicieron hoy el tes gratuito de VIH y sífilis en el dispensario de barrio Don Bosco de la ciudad de Alta Gracia. Se trata de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social de la municipalidad, a cargo del Dr. Fernando Mina; y el Hospital Illia.

El objetivo, aclararon, es testear los 12 dispensarios de la ciudad. "Cada día es más la gente que se suma. Evidentemente están con más confianza al notar que ésto es confidencial", subrayó la Dra. Analía López, jefa del área de Infectología del hospital.

Test de VIH en Alta Gracia
Test de VIH en Alta Gracia

La prueba se puede realizar a partir de los 13 años. "Desde el mes de marzo se está trabajando con todos los dispensarios en la detención precoz y brindando información sobre las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo.", agregó López.

"Tuvimos gente de todas las edades, pero sin dudas un hecho que nos llamó la atención fue que vinieron dos chicas jóvenes de la escuela y ellas mismas comenzaron a llamar a sus compañeros. De pronto hubo más de 10 adolescentes haciéndose el test, eso nos alienta a seguir", afirmó Mina sobre el operativo de hoy.

Test de VIH en Alta Gracia
Test de VIH en Alta Gracia

El mes que viene se realizará en Parque San Juan, y los profesionales retoman desde el año que viene en todos los barrios de la ciudad. "Es gratuito, los mayores de 13 años no necesitan el consentimiento de los padres, el test es sólo un pinchazo en el dedo y en solo 15 minutos tenemos el resultado.", agregó el funcionario a cargo del área de Salud municipal.

Test de VIH en Alta Gracia
Test de VIH en Alta Gracia

En lo que va del año, se llevó el operativo a cinco centros de salud y se testearon más de 300 personas.