Femicidio de Rosalía Jara: prisión perpetua para su ex

La joven tenía 19 años cuando desapareció en 2017 y su cuerpo fue hallado más de un año después.

Rosalía Jara, joven asesinada en el norte santafesino. (Archivo)
Rosalía Jara, joven asesinada en el norte santafesino. (Archivo)

Juan Valdez, docente de educación física de 40 años de edad, finalmente fue condenado este lunes por tribunal quien dictaminó la cadena perpetua por encontralo responsable del femicidio de Rosalía Jara, su ex pareja. La muchacha desapareció en 2017 en la localidad de Fortín Olmos y su cadáver fue hallado más de un año después.

El dictamen fue firmado por un tribunal compuesto por Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi quienes determinaron la culpabilidad de Valdez en el delito de "homicidio doblemente calificado por la relación y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género".

Juan Valdéz, acusado de asesinar a Rosalía Jara
Juan Valdéz, acusado de asesinar a Rosalía Jara

La sentencia fue leída a primera hora de la tarde de este lunes en los tribunales de la ciudad de Vera y fue seguida de cerca por cuatro mujeres allegadas a la familia de la víctima, dos de las cuales portaban pancartas con su fotografía.

El acusado, secundado por sus abogados defensores Jorge Faisal y Gustavo Aguirre, se mostró visiblemente abatido al oír la sentencia y poco después fue esposado por agentes policiales que lo retiraron del recinto.

Rosalía Jara. (Facebook)
Rosalía Jara. (Facebook)

La pena de prisión perpetua había sido solicitada en sus alegatos por el fiscal Gustavo Latorre y la abogada querellante Carolina Walker, quienes se mostraron conformes con lo dispuesto por el tribunal.

Latorre se declaró "satisfecho por la tarea realizada" y remarcó la manera en que complementaron el trabajo con los abogados Walker y Matías Pautasso.

En las afueras de los tribunales de Vera se concentraron integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que acompañaron a la familia de Rosalía en el transcurso del juicio.

Femicidio de Rosalia Jara: prisión perpetua para su ex.
Femicidio de Rosalia Jara: prisión perpetua para su ex.

El fiscal Latorre reseñó durante el proceso que la desaparición de Jara ocurrió el sábado 1 de julio de 2017, luego de haber estado en un bar de la localidad de Fortín Olmos, que abandonó cuando recibió una llamada del acusado.

Ambos "mantenían una relación sentimental", según quedó comprobado en la causa, y sobre la noche de la desaparición, el fiscal señaló que "se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara".

De acuerdo a la pesquisa, Rosalía le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común, que en aquel momento tenía tres años.

Latorre dijo que "la joven subió voluntariamente al vehículo" de Valdez y que "en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza".

"Tres días después, manipuló su propio móvil -con conocimiento de que estaba siendo investigado- antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales", añadió el fiscal.

Latorre recordó que "los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional 98" el 26 de agosto de 2018 "por personas que estaban cazando en el lugar" y explicó que "el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que correspondían a Rosalía Jara".