Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara en Fortín Olmos

El único imputado es Juan Valdez, expareja y padre de la hija de la víctima cuyos restos fueron hallados en un campo.

La muchacha de 19 años le reclamaba el pago de alimentos al acusado. (FB / Justicia por Rosalía Jara)
La muchacha de 19 años le reclamaba el pago de alimentos al acusado. (FB / Justicia por Rosalía Jara)

A casi tres años de la desaparición de Rosalía Jara, este martes comienza el juicio oral y público a la expareja de la joven asesinada en el norte santafesino. El hombre de 40 años es el único imputado en la causa y la Fiscalía ratificó el pedido de prisión perpetua por el femicidio en el departamento Vera.

La muchacha de 19 años fue vista con vida por última vez el 1° de julio de 2017 en Fortín Olmos y Juan Valdez fue detenido por el caso en las primeras semanas de la búsqueda para determinar su paradero. El profesor de educación física fue arrestado en Reconquista y tiempo después se supo que era el padre biológico de la hija de la víctima.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recorsaron que el docente fue investigado por los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. De esta manera, ya resolvieron solicitarán la pena máxima.

Juan Valdez tiene 40 años y fue detenido en el primer tramo de la investigación.
Juan Valdez tiene 40 años y fue detenido en el primer tramo de la investigación.

Según el fiscal Gustavo Latorre, el acusado fue a buscar a Rosalía en su auto la noche de la desaparición. La esperó en una garita de colectivos sobre Santa Fe y Juan Domingo Perón en el pueblo ubicado unos 80 kilómetros al oeste de la cabecera del departamento General Obligado mientras ella salía de un bar.

Durante esa jornada se registraron 14 llamadas entre los números de ambos. Los investigadores apuntaron que la joven le venía reclamando "el pago de alimentos" para su hija. Una vez que subió al vehículo, Valdez le quitó el celular y la mató de un golpe en la cabeza.

De acuerdo a la teoría del MPA, Valdez "manipuló su propio móvil" antes de que la policía lo secuestrara. El objetivo era impedir la recuperación de los archivos por lo que "eliminó información relevante para la causa".

Para el debate sobre la causa en los Tribunales provinciales de Vera fueron designados los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gonzalo Basualdo. De no mediar inconvenientes, los alegatos de clausura se presentarán el jueves 30 de julio para luego dar a conocer la sentencia el lunes 3 de agosto a las 12.