Buscan voluntarios para el censo de personas en situación de calle en Rosario

El relevamiento se llevará a cabo en abril y la inscripción para colaborar ya está disponible online.

El último relevamiento a fines de 2017 permitió detectar 400 casos en el Distrito Centro.
El último relevamiento a fines de 2017 permitió detectar 400 casos en el Distrito Centro.

En menos de un mes, Rosario retomará el plan para hacer un censo de personas en situación de calle. Luego de la suspensión del año pasado por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad abrió la convocatoria a voluntarios para concretar el proyecto con el apoyo de organizaciones sociales dedicadas al tema.

Fuentes oficiales anunciaron que el relevamiento se llevará a cabo el martes 20 de abril para trabajar en simultáneo en diferentes sectores de la ciudad.

“El censo nos permitirá por primera vez obtener información actualizada para generar nuevas herramientas de abordaje y avanzar en una mejora de la calidad de vida de las personas en situación de calle”, le explicó a Télam el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad local, Nicolás Gianelloni.

El funcionario estimó que actualmente hay alrededor de 400 personas sin techo y el 80% son hombres. Al respecto, aclaró que los datos corresponden a registros del año pasado, cuando abrieron espacios de alojamiento por la cuarentena para prevenir el contagio de COVID-19.

Respecto del diseño del operativo, el Ejecutivo planea armar “cuadrillas en 65 zonas en las que trabajarán más de 200 voluntarios”.

“Esto nos va a permitir conocer sus edades, condición laboral, la cantidad de años que está en calle, o si tiene familia o su lugar de procedencia, entre otros datos”, apuntó Gianelloni sobre la búsqueda y la consulta que preparan junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Este año hemos dado un salto en políticas públicas de asistencia para esta franja con la implementación de lo que denominamos las casas asistidas que apunta a que de a poco podamos sacarlos de las calles”, destacó el funcionario.

En esa línea, el representante del Ejecutivo explicó que alquilaron casas para que “vivan en grupos de tres personas”. A esto añadió: “Mantienen su autonomía bajo la asistencia y monitoreo permanentemente por nuestros equipos de profesionales: médicos, psicólogos, nutricionistas y asistentes sociales, entre otros”.

“Actualmente tenemos bajo ese sistema 30 personas alojadas en las casas asistidas”, comentó Gianelloni.

Para colaborar en el censo es necesario tener entre 18 y 59 años de edad. Quedan excluidas las personas que integran grupos de riesgo ante el COVID-19. La inscripción a través del sitio de la Municipalidad está abierta hasta el 11 de abril.

Los profesionales de la UNR tendrán a su cargo el procesamiento de los datos que se estiman que podrán conocerse hacia fines del mes que viene.