ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri en Dolores

Lo confirmó Pablo Lanusse, abogado del expresidente. “Hemos asistido a un acto bochornoso”, aseguró.

ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri en Dolores. (Clarín)
ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri en Dolores. (Clarín)

El expresidente Mauricio Macri se presentó este jueves ante la justicia federal de Dolores para dar declaración indagatoria como acusado de haber promovido un espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017. Sin embargo, la declaración se suspendió porque no fue relevado del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia y deberá fijarse una nueva fecha.

//Mirá también: Mauricio Macri: “Ni mandé a espiar a los familiares del Ara San Juan ni a nadie en mi Gobierno”

Macri fue citado para las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde estuvo una hora y se fue sin hacer declaraciones a la prensa. Quien habló fue su abogado, Pablo Lanusse, que confirmó la suspensión de la indagatoria y dijo que se trató de un “acto bochornoso”.

Mauricio Macri se fue del juzgado federal de Dolores tras una hora. (Clarín)
Mauricio Macri se fue del juzgado federal de Dolores tras una hora. (Clarín)

“Hemos asistido un acto bochornoso que me ha dado vergüenza en respeto a la justicia”, aseguró Lanusse a los periodistas. “Ha quedado absolutamente en evidencia que el juez (Martín) Bava en su animadversión contra Macri y con su pretensión de querer procesarlo antes de las elecciones por este escándalo que ha generado en pleno proceso electoral”, precisó.

“Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”, agregó el letrado.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que cuando iba a comenzar el trámite se informó que, por su condición de exmandatario, Macri está obligado a guardar secreto de Estado.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informó al juzgado no estar en condiciones de relevarlo de esta obligación ya que el pedido debe hacerse ante el presidente, Alberto Fernández. Ante esto, la defensa solicitó la suspensión de la audiencia y el juez hizo lugar.

Según explicó Lanusse, todavía no hay fecha para la indagatoria y que recién se realizará cuando el juez pida el “relevamiento del secreto de inteligencia” a Fernández.

ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri en Dolores
ARA San Juan: se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri en Dolores Foto: JUANO TESONE

El miércoles el tribunal de apelaciones rechazó la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje.

Esta iba a ser la primera indagatoria del expresidente desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

Dirigentes de Juntos por el Cambio marchan en apoyo al expresidente Macri

Néstor Grindetti y Héctor Lombardi, miembros del PRO que llegaron a Dolores, provincia de Buenos Aires, para acompañar y apoyar al expresidente Mauricio Macri.
Néstor Grindetti y Héctor Lombardi, miembros del PRO que llegaron a Dolores, provincia de Buenos Aires, para acompañar y apoyar al expresidente Mauricio Macri.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse este jueves desde las 11 a la Plaza Castelli, en Dolores, para “bancar a Mauricio”, según rezan los flyers que circulan por Twitter.

Tal como estaba previsto, el expresidente Macri habló en la Plaza Castelli de Dolores, mientras referentes de JxC aseguraron que el exmandatario “está a absoluta disposición de la Justicia” y “es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones”, en una campaña de apoyo que realizaron hoy en redes sociales.

“Acá estoy en Dolores tratando de entender esta citación sin fundamentos en medio de una campaña electoral”, dijo Macri.

El mensaje de apoyo de Juliana Awada a Macri antes de la indagatoria

Horas antes de que el expresidente Macri llegue a la Fiscalía de Dolores, Juliana Awada, su pareja, le envió palabras de aliento a través de una publicación en Instagram.

“¡Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo”, escribió la empresaria junto a un corazón y una imagen de ambos.

Juliana Awada publicó un mensaje de apoyo a Mauricio Macri.
Juliana Awada publicó un mensaje de apoyo a Mauricio Macri. Foto: @juliana.awada

Con información de Télam