Piden sacar las golosinas de la línea de cajas de supermercados de Córdoba

Se trata de un proyecto de ordenanza que prohíbe la estrategia de marketing. Aseguran que induce a consumos nocivos para la salud.

Compras en supermercados. (Foto: Clarín)
Compras en supermercados. (Foto: Clarín)

Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la exhibición de golosinas en la línea de cajas de supermercados de Córdoba. Según asegura el funcionario, esta estrategia de marketing induce al consumo de productos nocivos para la salud.

El proyecto de ordenanza busca prohibir todo tipo de publicidad, exhibición y ofertas de alimentos y bebidas que tengan alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructuosa en proximidades inmediatas y de hasta 3 metros de las cajas registradoras de los supermercados, hipermercados y farmacias.

Según explicó Quinteros, no se trata de prohibir la venta de ciertos artículos, sino de regular la ubicación de los mismos. En este sentido, explicó: “Muchos padres y madres que van con sus hijos terminan comprando comida chatarra porque los chicos manotean un montón de productos que ven en la línea de caja”.

Y aclaró: “Esto no atenta contra la venta de los productos, a lo que nosotros apuntamos es a una técnica de marketing que hace que, al estar ubicado estratégicamente, la gente se siente inducida a comprar productos que son altamente nocivos para la salud”.

Además, consideró que, desde el punto de vista de la salud, es un flagelo para el desarrollo de los niños, que presentan sobrepeso en un 30%, en nuestro país. Y dijo: “También tenemos que analizar el dinero que gasta el Estado para tratar enfermedades relacionadas a la obesidad como diabetes e hipertensión”

Finalmente, volvió a aclarar: “Jamás me metería con la cuestión comercial del supermercado. Simplemente quiero cuidar a un sector de la población muy importante a la cual este tipo de alimentación genera muchos problemas en la salud”.