Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| jueves, 20 de agosto de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
    • Vida
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía País / Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio acordó postergar un mes las PASO y las generales

Es con la condición de que no haya más cambios. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado.

Juntos por el Cambio acordó postergar un mes las PASO y las generales
autor avatarHoracio AizpeoleaSeguinos enGoogle
22 de abril de 2021, 17:57
Logo Vía País
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
Centro
  • Vía Carlos Paz
  • Vía Arroyito
  • Vía Tandil
  • Vía Tres Arroyos
  • Vía Punta Alta
Norte
  • Vía Jujuy
  • Vía Tucumán
  • Vía Catamarca
Cuyo
  • Vía Mendoza
Litoral
  • Vía Posadas
  • Vía Eldorado
  • Vía Iguazú
  • Vía Oberá
  • Vía Santa Fe
  • Vía Rafaela
  • Vía Paraná
  • Vía Concordia
  • Vía Gualeguaychú
Patagonia
  • Vía Ushuaia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo
  • Vida

Vías Temáticos

  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3618
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • Clarín
  • TN
  • El Trece TV
  • Mitre
  • La 100
  • Ciudad
  • Cienradios
  • TyC Sports
  • La Voz del Interior
  • Rumbos
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Oficialismo y oposición se encaminan a cerrar el acuerdo para modificar el calendario electoral nacional. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que afirma que se acompaña “el corrimiento del cronograma” electoral, a la vez que se pide la inclusión en el proyecto de una cláusula que cierre la posibilidad de hacer nuevos cambios de fechas.

//Mirá también: PASO: El Gobierno analizará los protocolos sanitarios con las autoridades electorales

“Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, dice la coalición opositora en el comunicado.

La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entregó una propuesta a la oposición consistente en llevar las primarias nacionales del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre. El argumento expuesto por el Gobierno nacional es que la postergación de un mes permite avanzar con el plan nacional de vacunación, que debe incluir al personal afectado en el operativo electoral.

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior. (Presidencia)
Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior. (Presidencia)

El visto bueno de Juntos por el Cambio que se conoció esta tarde había sido decidido días atrás, pero su pronunciamiento estuvo frenado estos días por el enfrentamiento político que mantiene el Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO, respecto a la suspensión de las clases presenciales hasta fin de mes.

//Mirá también: El Presidente pidió “entender la gravedad de la pandemia”, a pesar de “la negación de algunos”

“Reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”, afirmó la dirigencia de Juntos por el Cambio.

En el texto se explicita el pedido de incluir una “cláusula cerrojo” en el proyecto de ley que deberá ser votado próximamente en el Congreso: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

La Mesa Nacional de JxC sostiene que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia”.

(AP/Archivo).
(AP/Archivo).

La alianza opositora reafirmó, igualmente, su posición de renovar los instrumentos electorales y presentó la propuesta “para la implementación de la Boleta Única ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”.

Días atrás, fuentes del oficialismo manifestaron cierta resistencia a cambiar los instrumentos electorales a pocos meses de votar. Para ello propone que una comisión empiece cuanto antes a evaluar alternativas como la Boleta Única. Vale una aclaración aquí: en Juntos por el Cambio hablan de “boleta única” a secas, mientras que en el Frente de Todos especifican que es “boleta única de papel”. La semana pasada la exgobernadora María Eugenia Vidal se manifestó a favor de instrumentar la “boleta única electrónica”.

Juntos por Cambio, además, dice haber acercado al oficialismo “otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente”.

En el oficialismo urge modificar el calendario actual, puesto que el 10 de mayo vence el plazo, de acuerdo a la ley vigente, para que el Gobierno nacional convoque a las PASO nacionales, por ahora previstas para el 8 de agosto. Para el cambio de leyes electorales se necesita la mayoría calificada de 129 votos en Diputados.

El Gobierno nacional avanzó en el acuerdo de modificar el cronograma electoral con representantes de 13 bloques parlamentarios. Aquí revisten 23 diputados que no integran el oficialismo ni Juntos por el Cambio. El Frente de Todos, con 116 representantes, tiene allí los votos para completar los 129 necesarios. Con el visto bueno de Juntos por el Cambio, todo indica que la ley saldrá con consenso unánime de todos los bloques.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires

Temas Relacionados

  • Elecciones
  • Juntos por el Cambio
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
La extraña uña gigante aparece en el capítulo 6 de “Moria” y se convierte en uno de los símbolos más llamativos de la serie.
vía streaming

Qué significa la misteriosa uña gigante que aparece en “Moria”, la serie de Netflix

El comentario del periodista sobre el gol anulado a Belgrano.
vía córdoba

El comentario de Lavecchia sobre el gol anulado a Belgrano ante Racing que es tendencia

Así vivía Sofía Gala cuando tenía 14 años: el departamento que armó para independizarse de Moria Casán.
estilo

Así vivía Sofía Gala cuando tenía 14 años: el departamento que armó para independizarse de Moria Casán

Nicolás Cabré y Rufina.
entretenimiento

En medio del escándalo con la "China" Suárez e Icardi, la reacción de Cabré al ser consultado sobre su hija: "Me importa un carajo"

Los detalles de las denuncias contra los periodistas por el caso Agostina Vega.
vía córdoba

Caso Agostina Vega: demandaron a reconocidos periodistas por una cifra millonaria