Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| lunes, 24 de agosto de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
    • Vida
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía País / Inflación

Indec: la inflación de abril fue de 4,1% y acumula un aumento de 17,6% en lo que va del año

La variación respecto a abril del año pasado es de 46,3%.

Indec: la inflación de abril fue de 4,1% y acumula un aumento de 17,6% en lo que va del año
(51)
autor avatarFlorencia OrzancoSeguinos enGoogle
13 de mayo de 2021, 09:51
Logo Vía País
  • Inicio
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
Centro
  • Vía Carlos Paz
  • Vía Arroyito
  • Vía Tandil
  • Vía Tres Arroyos
  • Vía Punta Alta
Norte
  • Vía Jujuy
  • Vía Tucumán
  • Vía Catamarca
Cuyo
  • Vía Mendoza
Litoral
  • Vía Posadas
  • Vía Eldorado
  • Vía Iguazú
  • Vía Oberá
  • Vía Santa Fe
  • Vía Rafaela
  • Vía Paraná
  • Vía Concordia
  • Vía Gualeguaychú
Patagonia
  • Vía Ushuaia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Estilo
  • Vida

Vías Temáticos

  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3622
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • Clarín
  • TN
  • El Trece TV
  • Mitre
  • La 100
  • Ciudad
  • Cienradios
  • TyC Sports
  • La Voz del Interior
  • Rumbos
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la inflación aumentó 4,1% en abril y acumula un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre.

// Mirá también: Indec: al menos 1,4 millones de personas viven hacinadas en la Argentina

Respecto a abril del año pasado, el alza es de 46,3%, informó el Indec.

La evolución de los precios en abril reveló una leve desaceleración respecto a marzo, cuando la inflación fue del 4,8%, la tasa más alta desde septiembre de 2019.

Los bienes tuvieron en abril una variación positiva del 4,7% en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 2,5%, unos datos que ascienden al 54% y el 30,4%, respectivamente, en la comparación interanual.

El gráfico que difundió Indec sobre el IPC de abril. (Twitter: @INDECArgentina)
El gráfico que difundió Indec sobre el IPC de abril. (Twitter: @INDECArgentina) ((Twitter: @INDECArgentina))

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por las subas de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

La Inflación Núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.

Cuál fue la inflación de marzo

Cabe recordar que en marzo pasado, la inflación fue del 4,8%, el mayor aumento desde septiembre del 2019. El índice ya había alcanzado el 4% en diciembre y repitió ese porcentaje en enero, por los gastos vinculados a las vacaciones. Posteriormente, descendió levemente en febrero hasta el 3,6%, y trepó luego en marzo hasta el 4,8%.

Los precios de la Canasta Básica Total aumentaron más que la inflación.
Los precios de la Canasta Básica Total aumentaron más que la inflación. (Los Andes )

En marzo los precios mayoristas subieron 3,9%, por debajo del promedio registrado a nivel minorista, lo que cortó una racha de seis meses consecutivos en que los valores que pagan las empresas tuvieron alzas mayores que en el segmento de consumo minorista.

// Mirá también: Indec: una familia de cuatro integrantes ya necesita más de $60.000 pesos para no ser pobre

Las estimaciones de la inflación de abril

Según el estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación del mes pasado se ubicó en el 4,1%, acumulando un 16,6% en el primer cuatrimestre del año. En este relevamiento, la dinámica inflacionaria estuvo marcada por los aumentos en los alimentos, indicó el instituto.

La inflación se hace sentir fuerte en Argentina. (Clarín)
La inflación se hace sentir fuerte en Argentina. (Clarín)

De acuerdo con el IPC de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de abril fue de 4% mensual y registró un crecimiento interanual de 40,9%. Según informaron sus analistas, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,8% y marcó un aumento del 44% anual. De esta manera, la inflación general acumulada fue de 15,9%, según estos registros.

La consultora Eco Go estimó la suba de abril en 4,3%, si bien el dato del INDEC daría, creen, un alza del 3,7%, según admiten en esa consultora. La diferencia se da en el cálculo de los precios de la ropa y la educación que, en el sondeo privado, quedó reflejada en los registros de abril, mientras que en el oficial, fueron computados en marzo.

Otras consultoras, estimaron que la presión inflacionaria de abril estuvo por debajo del 4%. Es el caso de Ecolatina, que la discusión el dato en el 3,9% y de Abeceb, que -a principios de mes- señalaba un alza del 3,7%.

Según la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación esperada para los próximos doce meses superan el 50%, muy por encima de la proyectada por el Gobierno en el Presupuesto para este año, del 29%.

Temas Relacionados

  • Indec
  • Inflación
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
El cantante de cumbia murió en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe.
vía rosario

Murió un querido cantante de cumbia tras un brutal choque en la autopista Rosario-Santa Fe

La cámara que encontraron en la casa de Claudio Barrelier.
vía córdoba

¿Se filmó el horror? El macabro misterio de la cámara oculta en el caso Agostina VegaCaso Agostina Vega: revelaron qué grabó la cámara en la casa de Claudio Barrelier

Súper Niño
información general

Súper Niño: Confirmada la dura y preocupante noticia sobre el clima de Argentina en los próximos tres meses

Ricardo Zielinski, director técnico de Belgrano, en el partido ante Defensa y Justicia
vía córdoba

Las duras declaraciones de Ricardo Zielinski después de otra derrota de Belgrano en Alberdi

Romina, abuela de Izan
vía rosario

La abuela de Izan reveló qué le dijo a su hija tras la muerte del nene y la reacción que la desconcertó