Fuerte temporal en Reconquista: situación crítica y la ciudad bajo el agua tras las intensas lluvias

Las precipitaciones comenzaron hace días, pero este miércoles cayeron 200 milímetros en horas, lo que provocó el anegamiento del 80% de la localidad.

El agua no cesa en Reconquista
El agua no cesa en Reconquista Foto: El Litoral

La ciudad santafesina de Reconquista vive momentos muy dramáticos, luego de que se desatara un gran temporal de lluvias hace días. Este miércoles la situación se agravó, ya que una copiosa caída de alrededor de 200 milímetros dejó inundada una gran parte de la localidad.

“La semana pasada hubo una tormenta muy violenta con 82 árboles caídos pero no con tanta lluvia. La de hoy superó cualquier expectativa; ya llevamos más de 200 milímetros en menos de 5 horas”, lamentó el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos en diálogo con Cadena 3.

El agua no cesa en Reconquista
El agua no cesa en Reconquista Foto: El Litoral

Y sostuvo que “no hay ciudad en el mundo que tenga una infraestructura para poder soportar esta violencia climática en tan poco tiempo”. En las redes sociales, comenzaron a replicarse videos mostrando la magnitud de la situación.

maximiliano pullaro recorrió las zonas anegadas en reconquista

En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con autoridades de la zona para formalizar un comité de crisis y analizar la situación. Tras una breve reunión con el Juez federal de la ciudad, Pullaro visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios y desde allí salió con su comitiva a a recorrer los barrios más afectados.

“Todas las herramientas del Gobierno provincial están a disposición en esta emergencia hídrica de la región”, remarcó el jefe de la Casa Gris santafesina.

Pullaro encabezó un comité de crisis durante su paso por la zona.
Pullaro encabezó un comité de crisis durante su paso por la zona. Foto: Santa Fe

Y contó que “a alrededor de 40.000 personas les ingresó agua a sus domicilios. A algunos, pocos centímetros, pero a otros hasta un metro de agua”, para luego informar que en las próximas horas llegarán bombas para colaborar con el escurrimiento del agua.

El Secretario de control público de Reconquista, Nicolás Sandrigo, remarcó que es la primera vez que la ciudad vive una situación así y reconoció que “Reconquista tuvo muchas obras de desagüe, pero no está alcanzado. La lluvia de hace dos días la superamos bien, nos afectó en cuatro barrios, pero esto es impresionante y está afectando toda la ciudad”.