Boleto Educativo: Santa Fe hace cambios por la eliminación de subsidios al transporte

La Provincia denunció que algunas líneas de colectivos llevan más de un año de espera para adoptar la tarjeta SUBE.

Renata Ghilotti y Mónica Alvarado hicieron un diagnóstico impactante del recorte de Nación.
Renata Ghilotti y Mónica Alvarado hicieron un diagnóstico impactante del recorte de Nación. Foto: Gobierno de Santa Fe

A menos de dos semanas del ciclo lectivo, la continuidad del Boleto Educativo de Santa Fe quedó en jaque ante la quita de subsidios nacionales al transporte. La Provincia confirmó este miércoles que el programa se mantendrá este año, pero representa un aumento del 56 % del presupuesto en comparación con la época del cierre de clases de 2023.

De acuerdo al diagnóstico de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, la eliminación del Fondo Compensador del Interior genera un “estado de absoluta desigualdad” frente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así reclamaron la apertura del diálogo con el gobierno de Javier Milei para revisar la situación.

¿Cuánto cuesta el Boleto Educativo en Santa Fe?

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti, informó que Santa Fe invertirá 994 millones de pesos en el Boleto Educativo. El cálculo correspondiente a marzo representa una suba sustancial en comparación con los $ 635.000.000 que costaba el programa en noviembre.

La funcionaria descartó una restricción o ajuste en el financiamiento de los viajes de docentes, asistentes, directivos y estudiantes. “Es lo más importante que tenemos que sostener”, aseveró frente al impacto del recorte de los fondos nacionales.

Así como criticó la cancelación de las transferencias a las provincias, la exconcejala rosarina coinciden parcialmente con la administración del presidente Milei “El concepto de subsidiar la demanda es correcto”, señaló. Sin embargo, las medidas para avanzar en este sentido no parecen adecuadas más allá de la General Paz.

En primer lugar, Ghilotti señaló que la mitad de las líneas de colectivos de Santa Fe no tienen SUBE. Sin la posibilidad de pagar el viaje con la tarjeta, el dinero que aporta la Nación sólo llega a Rosario y las demás ciudades grandes del distrito.

La Casa Gris sólo recibió 490 millones de pesos de la Nación en enero.
La Casa Gris sólo recibió 490 millones de pesos de la Nación en enero. Foto: Gobierno de Santa Fe

La secretaria de Transporte consideró que la actualización tarifaria es inevitable y el recorte de subsidios “le pega al corazón” del sistema. “Las empresas están muy preocupadas, igual que nosotros”, advirtió.

El diagnóstico del Gobierno santafesino coincide con las advertencias desde Rosario. Días atrás, el intendente Pablo Javkin calculó que el pasaje llegará a 1.000 pesos si la Nación sostiene la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Desde principios de mes, el boleto urbano cuesta $ 340 en la Cuna de la Bandera y casi se triplicó en el último año.