En Santa Fe el paro docente se cumple con alto acatamiento y las clases arrancan el miércoles

A excepción de algunos colegios de gestión privada, la medida de fuerza se siente con fuerza.

El paro se sentía con fuerza en las escuela de la provincia de Santa Fe. (Archivo)
El paro se sentía con fuerza en las escuela de la provincia de Santa Fe. (Archivo)

Si bien este lunes 2 de marzo estaba previsto que se inicie el ciclo lectivo en Santa Fe, la falta de acuerdo paritario derivó en la concreción de un paro docente que se estipuló para los dos primeros días de la semana y se replicará la semana entrante de no mediar una reunión que destrabe el conflicto.

Según la agencia Télam, el ciclo lectivo empezaba normalmente en 20 de los 24 distritos, ya que Santa Cruz y Chubut dictaron en las últimas horas la conciliación obligatoria, mientras Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe eran las jurisdicciones con paro.

Tanto Sadop, el gremio de los maestros privados que lo hizo el viernes, como Amsafe, que el sábado se expidió, rechazaron la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno.

Asimismo, anunciaron nuevos paros "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir" para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo. El gobierno de Perotti ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

La propuesta oficial contempla la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.

Donde sí hubo inicio habitual fue en un puñado de colegios privados en al provincia que se caracterizan por esquivar las medidas de fuerza sindicales, ya sea porque sus maestros no respaldan los planteos gremiales o mediante la contratación de docentes suplentes.