Caminó desde La Rioja a San Juan para reencontrarse con su familia

El sanjuanino consiguió un permiso para volver a su provincia. Cuando la policía lo encontró estaba deshidratado.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Un sanjuanino, oriundo de Valle Fértil, un departamento agrícola de la provincia cuyana, volvió caminando a San Juan desde La Rioja. El episodio ocurrió el pasado 20 de abril pero recién trascendió ahora. El joven tiene 28 años y cuando la Policía lo encontró estaba deshidratado y perdido caminando por la ruta, pero tenía un permiso para volver con su familia.

Según publicó Diario de Cuyo, el sanjuanino estaba en La Rioja desde el 24 febrero y había llegado ahí por motivos laborales. Cuando desató la pandemia y la cuarentena quedó varado y el 19 de abril consiguió un permiso para volver a San Juan. Había un sólo problema, no tenía vehículo para hacerlo. El joven se llama Daniel Romero y decidió volver caminando.

Para poder llegar caminó toda la noche, en total fueron unos 45 kilómetros los que recorrió desde la localidad de Malanzán, en La Rioja, hasta el puesto policial de la Ruta 511. Esa ruta es  que une La Rioja con San Juan, a través de Valle Fértil, el departamento del cual Daniel es oriundo. Cerca de las 14 horas, con lo último que le quedaba de energía llamó a su hermana y pidió auxilio. El joven le dijo que desde donde estaba podía ver el puesto policial a lo lejos pero que ya no podía más y estaba por desmayarse.

Cuando los policías lo encontraron estaba deshidratado, perdido y con los pies lastimados después de haber caminado durante toda la noche. Su hermana no podía entender cómo Daniel había caminado tanto y cuando recibió el llamado creyó que el joven estaba alucinando. Los uniformados le dieron agua a Daniel y siguieron el protocolo por el coronavirus, por lo que fue aislado.

Según contó Daniel luego, consiguió que alguien lo llevara hasta San Ramón y desde ahí emprendió la caminata hasta San Juan. Caminó toda la noche y toda la mañana por una ruta inhóspita, intransitada porque está en mal estado y se usa para vehículos de gran porte. Al otro día, después de recorrer 45 kilómetros a pie, no pudo más y apenas agarró señal telefónica pidió ayuda. Ahora pasa sus días en un hotel de la Capital de San Juan, al que llegó en ambulancia, y ahí estará hasta que se terminen los 14 días de aislamiento que debe cumplir.