Juicio a Esteban Alvarado por narcotráfico: pidieron 20 años de prisión

El ex ladrón de autos recibió la pena máxima días atrás en el cierre de otro debate oral y público en Rosario.

El delincuente de 43 años está en la cárcel desde febrero de 2019.
El delincuente de 43 años está en la cárcel desde febrero de 2019. Foto: SEBA-GRANATA_>

El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió este lunes una condena a 20 años de prisión por narcotráfico para Esteban Alvarado. El principal afronta su segundo juicio en Rosario desde que lo detuvieron a principios de 2019. El primero en el fuero provincial terminó días atrás con la pena máxima para él y otras cuatro personas acusadas.

El fiscal general Fernando Arrigo señaló que el principal rival de “Los Monos” fue el organizador del transporte de casi 500 kilos de marihuana secuestrada en Río Negro en 2017. Durante el alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2, el funcionario propuso la sanción más severa dentro de la escala para ese delito.

Además de la condena, el representante del MPF solicitó a la Justicia federal la reapertura de una causa que involucra a policías señalados como cómplices de la banda de Alvarado. Asimismo pidió investigar a otras personas mencionadas en las escuchas telefónicas que se presentaron durante el debate en Rosario.

El tribunal integrado por Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Eugenio Rodríguez debe dictar la sentencia del primer juicio a Alvarado por venta de estupefacientes. El resto de los acusados ya fueron condenados años atrás.

Arrigo está convencido de que el enemigo de “Los Monos” organizó el envío de 493 kilos de marihuana hacia la Patagonia mientras estaba en la cárcel. Por entonces se había declarado culpable como integrante de una asociación ilícita dedicada al robo de autos en la provincia de Buenos Aires.

El rosarino fue detenido en febrero de 2019 durante un operativo en la provincia de Córdoba.
El rosarino fue detenido en febrero de 2019 durante un operativo en la provincia de Córdoba.

El fiscal sostuvo que el comerciante”era el único que tenía capacidad de dirección” de la empresa criminal que montó tras las rejas. A la hora de describir su operatoria, destacó que parte de la policía colaboró para encubrir sus delitos y le cobraban por esa actividad.

En cuanto al resto del proceso en los Tribunales federales, este martes se esperaba el alegato de clausura de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) como querellante. El organismo ya denunció a Alvarado por lavado de activos, así como a su expareja Rosa Capuano.