El ministro de Justicia visitará Rosario: “No digo el día, a ver si me están esperando a los tiros”

Mariano Cúneo Libarona, a cargo de la cartera nacional de Justicia, llegará a la ciudad para “estudiar su problemática” junto con un equipo interdisciplinario.

Mariano Cúneo Libarona lanzó una polémica frase
Mariano Cúneo Libarona lanzó una polémica frase

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes el nuevo Código Procesal Penal Federal en una conferencia de prensa y aseguró que visitará la ciudad de Rosario. En ese marco, lanzó una controvertida frase ante los presentes: “En estos días viajamos con un equipo a Rosario. No digo el día, a ver si me están esperando a los tiros”.

Durante la presentación ofrecida en la Casa Rosada, el letrado adelantó que viajará a la ciudad para acompañar la aplicación de un nuevo formato judicial que contempla los juicios por jurado y que fue aplazado hasta el 6 de mayo, como consecuencia de un pedido de funcionarios del fuero federal.

“Yo viajo todos los jueves y viernes a las provincias. Esta semana viajaremos a Rosario. Ahora estamos viajando un equipo entero en estos días, no digo qué día a ver si me están esperando a los tiros, pero viajaremos en estos días”, expresó el funcionario.

¿en qué consiste el nuevo régimen propuesto?

Con respecto a la implementación del nuevo régimen, que fue aplazada por un pedido del procurados general de la Nación Eduardo Casal y los trabajadores judiciales federales por falta de recursos y capacitación, el ministro analizó: “las vacantes atentan contra la eficacia”.

En este punto, aseguró que hay juzgados que todavía funcionan con magistrados subrogantes en el fuero federal, puntualmente en Rosario y en Mendoza: “No me puedo quedar esperando a la mejora económica, vamos a seguir con lo que hay. También hay jueces que son reacios a lo nuevo, pero todo lo vamos a ir solucionando”.

El código que se presentó recientemente, implica la implementación del juicio por jurados, la adjudicación de la investigación de la causa a los fiscales y advierte una reforma del Código Penal.

“Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante, si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación”, explicó el abogado.

El anuncio, que el ministro calificó como un “momento histórico en la Argentina”, busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta y consideró que es “idóneo” por “eficacia, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes y no tanto papeleo ni tiempo”.