“Buscamos una justicia eficiente y rápida”: el Gobierno presentó el nuevo Código Procesal Penal Federal

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue el encargado de detallar de qué de trata este cambio en el sistema. Desde cuándo regirá.

Cúneo Libarona presentó la reforma procesal penal federal - Clarín
Cúneo Libarona presentó la reforma procesal penal federal - Clarín

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó mediante una conferencia de prensa de qué se trata el nuevo Código Procesal Penal Federal que se implementará desde el 6 de mayo.

Según el ministro, la propuesta recibió el “apoyo total” de la Corte Suprema, de los jueces y tribunales: “Nos tomamos la mano para llevar una transformación absoluta de la justicia. Buscamos una justicia eficiente y rápida”, aseveró.

Con las modificaciones, las causas serán recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir: “Primero se analiza si vale la pena investigarlo, llamado principio de oportunidad. Luego, puede plantear un juicio abreviado, una probation o una reparación”.

“Es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales”, indicó.

Uno de los puntos destacados por Cúneo Libarona fue la agilización de los tiempos. “Evitamos un tremendo daño para las víctimas, para el imputado y para la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos”, señaló. En tanto deslizó una crítica para las anteriores gestiones: “El país estuvo durmiendo la siesta, es vergonzoso que el proyecto haya estado paralizado tantos años”.

“La imparcialidad de los jueces se logra con dos sistemas: por un lado, la idoneidad. Un juez idóneo no escucha a la política, atiende el expediente y las pruebas. Por otro lado, la política no interviene en la justicia. Existe la división de poderes y la independencia judicial”.

Y sumó: “A los jueces ineficaces el mismo sistema los repulsa y la idea es tratar de apuntar a la remoción inmediata a los jueces que no respondan a la justicia eficaz que quiere el Presidente”.

El caso Rosario y la Justicia federal

“Nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación crítica y el clamor popular para actuar. Pero vamos a viajar a las distintas provincias para conocer sus problemáticas. Dos equipos que van a estar girando por el interior del país para que se concrete este plan Justicia Eficiente de Javier Milei”, señaló.

Además, adelantó que habrá jueces de transición para que se ocupen de las causas viejas.

Una de las problemáticas que destacó el ministro fue la cantidad de vacantes que hay en la Cámara de Mendoza y Rosario: “Hoy siguen trabajando así, pero con el Código nuevo habría que llenarlas porque las vacantes atentan contra la eficacia”.

“El cambio a la larga va a ser para bien, obramos pensando en la Argentina. Vamos a vivir en un país nuevo, justo y ordenado. Ese es el espíritu”, cerró.

Un cambio “sin deuda”

“No me puedo quedar esperando a la mejora económica, vamos a seguir con lo que hay”, aseguró Cúneo Libarona.

Aseguró, en ese sentido, que la reforma se concretará “sin emitir ni endeudarse”: “Milei dijo ‘con ganas se puede’, así que nos las ingeniamos. Cuido cada peso. Si bien cuento con el apoyo de Luis Caputo y de Santiago Bausili, voy a financiar todo con fondos genuinos, de préstamos y fideicomisos”.

Y agregó: “Tengo mucho apoyo del mundo y de los embajadores que confían en este sistema. No sé si una colecta, pero para cada santo una vela para que en cada provincia se pueda implementar. Empecé con cero y hoy estoy bastante arriba”.