Diego Giuliano aseguró que quitar los aportes nacionales al transporte es “totalmente ilegal”

El ex funcionario de Transporte dijo que el Fondo Compensador es parte del presupuesto vigente prorrogado por la gestión de Javier Milei y advirtió que la medida " será un golpe directo al trabajador”.

El ex funcionario habló sobre la medida en el transporte.
El ex funcionario habló sobre la medida en el transporte. Foto: Cadena3

Diego Giuliano, diputado nacional santafesino de Unión por la Patria y ex Ministro de Transporte de la Nación de la gestión de Alberto Fernández, habló sobre la quita de subsidios al transporte público en el interior del país y aseguró que la medida “es totalmente ilegal” porque están contemplados en el presupuesto prorrogado por el mismo Javier Milei.

En diálogo con Radio Universidad de Rosario, el legislador nacional aseguró que la medida carece de legalidad y obligaría a llevar el pasaje a un precio “inviable”: “esto ya lo habíamos advertido en el debate por las elecciones presidenciales, cuando dijimos que quitar el subsidio al transporte significaba un aumento desproporcionado en los valores de los boletos que pagan a diario los trabajadores”.

¿Por qué quitar los subsidios nacionales al transporte es ilegal según diego giuliano?

Respecto a la medida, aclaró: “es totalmente ilegal, porque el presupuesto nacional vigente, que fue prorrogado por el presidente Javier Milei, lo contiene en su articulado la partida correspondiente; y porque el Pacto Fiscal al que echan mano para justificar la medida fue derogado en 2021, cuando se firmó un nuevo Pacto que dejó sin efecto el firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2018″.

El diputado nacional sostuvo que “es muy difícil que pongan en práctica esta medida porque será un golpe directo al trabajador, contra el vecino y no contra los gobernadores o intendentes con los que se enojaron porque sus diputados no apoyaron la Ley Ómnibus”.

Se mantendrán beneficios con SUBE en algunos sectores de la población, pero advierten que el sistema no existe en todas las provincias.
Se mantendrán beneficios con SUBE en algunos sectores de la población, pero advierten que el sistema no existe en todas las provincias. Foto: LM Neuquén

Y aseguró que esto es parte de “una campaña de venganza extorsiva, algo que en la democracia existe pero que no debería haberlas. Una cosa es que el presidente o sus ministros se enojen con la dirigencia política porque no le aprueban un paquete de leyes y otra muy distinta es que se la agarren con los santafesinos, los cordobeses, los entrerrianos y los habitantes de todas y cada una de las provincias del país que pagarán esos costos”.

giuliano advierte que la quita de los aportes generará una “enorme distorsión”

Según Giuliano, el impacto fuerte de la quita de subsidios se sufrirá en ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta y capitales de provincia “donde está el nudo fuerte del sistema”. Y aseguró que “va a generar una enorme distorsión, porque no elimina el subsidio al transporte en Buenos Aires, solo el del interior y deja el del AMBA que irá disminuyendo paulatinamente”.

Para mí es un acto de emoción violenta y lo que se viene, si este gobierno sigue avanzando con medidas como estas, es un verdadero conflicto social del cual no se pueden prever las consecuencias”, anticipó el diputado.