Descartan paro de colectivos en Rosario a pesar de la medida de Fatap

La Municipalidad confirmó que no hay cambios a la vista para prestar el servicio desde la noche de este miércoles.

Los ómnibus circularán de manera normal hasta las 6 de la mañana del jueves.
Los ómnibus circularán de manera normal hasta las 6 de la mañana del jueves. Foto: TW / @movilidadros

A pesar del anuncio de un lock out patronal en el interior del país, este miércoles no habrá paro de colectivos en Rosario. A pocas horas del inicio de la medida de fuerza, la Municipalidad garantizó el servicio nocturno de la empresa estatal. La firma privada que opera las líneas urbanas tampoco planea adherirse.

La iniciativa de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) contempla interrumpir la prestación desde las 22 hasta las 6 de la mañana del jueves para reclamar un aumento de los subsidios nacionales. Si bien la crisis también un fuerte impacto en la ciudad, los ómnibus circularán de manera normal durante el horario de menor demanda.

El temor frente a un paro de colectivos en Rosario se diluyó durante el martes, cuando la entidad que nuclea a empresas de todo el país anunció la medida de fuerza. Desde el Ejecutivo local aseguraron que las líneas a cargo de Movi continuarán en servicio por la noche y lo mismo esperaban de parte de Rosario Bus.

El conflicto a nivel nacional se desató por el recorte de los subsidios para las provincias. Desde el Gobierno de Santa Fe consideraron que la disminución de los fondos es el prólogo de una “catástrofe” para el interior del país.

El intendente Pablo Javkin se sumó a los reclamos y consideró que la decisión tomada es una “vergüenza”. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, manifestó que pretende corregir la desigualdad en la comparación con los recursos que recibe el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) y añadió que es necesario tratar el tema en el Congreso.