Condenan a un jefe de “Los Monos” a prisión perpetua por femicidio vinculado

La Justicia de Rosario declaró culpable Damián “Toro” Escobar por el asesinato de la pareja de su ex.

El narcotraficante fue dibujado en la bandera desplegada durante el homenaje a Maxi Rodríguez.
El narcotraficante fue dibujado en la bandera desplegada durante el homenaje a Maxi Rodríguez. Foto: @jbattagliotti

La denuncia de una venganza transversal en Rosario derivó este martes en la condena a prisión perpetua para Carlos Damián Escobar. El “Toro” es el líder de una facción de “Los Monos” y la Justicia provincial lo declaró culpable como instigador de un femicidio vinculado en la zona sur de la ciudad.

El tribunal a cargo del debate oral y público dictó la sentencia pasados más de cuatro años desde la muerte de David Nahuel Amarilla. Según la resolución, el imputado de 36 años encargó el asesinato para hacer sufrir a su expareja.

Escobar fue declarado reincidente por segunda vez. Antes de este caso lo habían condenado por otro homicidio y también en una causa federal sobre narcotráfico. La fiscal Carla Cerliani recordó que ya le habían aplicado una pena unificada de 17 años y seis meses.

Casi dos semanas antes del veredicto, el “Toro” se convirtió en noticia nacional por el despliegue de una bandera de “Los Monos” en la cancha de Newell’s. De acuerdo al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el enorme trapo blanco exhibido en el inicio del homenaje a Maxi Rodríguez fue un mensaje intimidatorio de la banda rosarina.

Escobar se encuentra preso en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. La Fiscalía afirma que desde allí conduce a la barra brava rojinegra en una alianza con Ariel Máximo “Guille” Cantero y Leandro “Pollo” Vinardi. Los tres asoman como los destinatarios del mensaje que enviaron los autores del crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano.

¿Cómo fue el crimen de David Amarilla en Rosario?

La noche del 23 de mayo de 2019, David Amarilla estaba en su casa de la zona sur de Rosario. A las 21.40, dos hombres llegaron en motocicleta hasta la vivienda ubicada sobre Ameghino al 100 y llamaron a la puerta.

La madre de la víctima recibió a los visitantes y confirmó que su hijo estaba allí. En ese momento, el acompañante desenfundó un arma de fuego calibre 9 milímetros y atacó a la persona que había ido a buscar.

Después del ataque, Amarilla murió en el Hospital Provincial. Hasta el momento, la Justicia no pudo determinar quiénes fueron los autores materiales del crimen.