Choque de Salta y Lagos: la EPE dice que no hubo irregularidades en la provisión de energía

La causa por la muerte de Marcelo Seisas pasó a la Unidad de Investigación y Juicio.

Esquina de Salta y Ovidio Lagos en Rosario. (@BeatrizPriotti)
Esquina de Salta y Ovidio Lagos en Rosario. (@BeatrizPriotti)

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó a la Fiscalía que no se registraron problemas en el suministro en Salta y Ovidio Lagos el día del accidente en el que murió Marcelo Seisas. No obstante, no se descartó que pudiera haberse registrado un pico de tensión que alterara el normal funcionamiento de semáforos y de la cámara que debió haber filmado el hecho.

El informe que la EPE entregó a la Unidad de Homicidios Culposos se contrapone a la hipótesis del municipio, que apuntaba contra la empresa por el mal funcionamiento de los semáforos de esa esquina. Cabe recordar que los aparatos estaban tildados en amarillo al momento de producirse el choque.

"Según la base de datos, no hay registros de eventos o irregularidades que hayan afectado a la zona afectada comprendida por la intersección de calles Ov. Lagos y Salta en la banda horaria de 15 a 23.45 hs del día 13/11/17, ni tampoco durante el transcurso de dicho día", señala el informe.

Se agrega que tampoco ingresaron llamadas telefónicas al número de denuncias, ni ingresaron mensajes de texto ni avisos vía web. Ante esta versión, la fiscal Valeria Piazza Iglesias solicitó información complementaria. La EPE reconfirmó lo expuesto y agregó.

a) De acuerdo a lo informado en el expediente donde se detalla que no hay registros que hayan afectado la zona comprendida por la intersección de calles Salta y Ov. Lagos, a pesar de ello pudo haber un pico de tensión que afectara a los semáforos de la intersección mencionada que pudiera hablerle ocasionado algún desperfecto electrónico de los mismos.

b) Sí pudo haber variaciones o flutuaciones de suministro eléctrico que alimenten los dispositivos de las cámaras de seguridad ubicadas en dicha intersección. En caso afirmativo si los mismos podrían haber generado inestabilidad del software que realiza el proceso de grabación.

Ahora la Fiscalía espera el informe a locales de la zona a fines de que notifiquen si han registrado desperfectos de energía eléctrica en los semáforos, de los cuales también se espera un informe de frecuencia y sincronización de parte de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

Además se evalúa el informe enviado por la Municipalidad sobre el contrato de licitación de la empresa encargada del mantenimiento de los semáforos.

Por otro lado, el Ministerio Público de Acusación (MPA) informó que la causa fue archivada en la Unidad de Homicidios Culposos al considerarse que no hay delito penal sobre la conductora del utilitario que embistió a Seisas. La misma pasó a Aníbal Vescovo, de la unidad de Investigación y Juicio.