Rosario acumula más de un homicidio por día en lo que va de septiembre

Con los cinco asesinatos producidos en las últimas horas ya registró 13 crímenes, más que en todo agosto.

Homicidio con sello mafioso en Nuevo Alberdi (@MauroYasprizza)
Homicidio con sello mafioso en Nuevo Alberdi (@MauroYasprizza)

Cinco personas fueron asesinadas en las últimas horas en el Gran Rosario en hechos de ataques armados sin intención de robo y con signos de sicariato, los primeros, en investigación el crimen de un taxista. Esto elevó a 13 el número de víctimas en igual cantidad de días de septiembre.

Cuatro de las últimas víctimas fueron varones baleados en la vía pública en ataques que dejaron a otras cinco personas heridas, una de ellas internada en estado reservado. La mayoría de los asesinatos ocurridos en lo que va del mes se investigan como venganzas o disputas territoriales entre grupos violentos, en algunos casos ligados al mercado ilegal de comercio de estupefacientes.

Uno de los crímenes ocurrió anoche cerca de las 21 en Maestros Santafesinos al 4700, en el sur de Rosario, cuando un grupo de personas que estaba en la calle fue atacado desde un vehículo del cual realizan "múltiples disparos", dijeron fuentes judiciales.

Rosario acumula un homicidio por día en lo que va de septiembre (@mauroyasprizza)
Rosario acumula un homicidio por día en lo que va de septiembre (@mauroyasprizza)

Matías Báez (35), murió al recibir disparos en el tórax y el abdomen, mientras que Luis F. (36), Emanuel S. (39) y Juan Carlos E. (39) permanecían internados en el Hospital Roque Sáenz Peña con múltiples heridas en distintos lugares de sus cuerpos.

Los agresores escaparon en el auto y no había detenidos por el hecho, añadieron las fuentes. Casi a la misma hora pero en el barrio Santa Lucía, del oeste rosarino, tres jóvenes que estaba en la calle fueron baleados por tres personas no identificadas que se movían a pie.

Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Iván Francisco Leguizamón (24) murió por heridas de arma en el tórax, mientras que Agustín C. (23) estaba internado en estado reservado en el hospital de Emergencias y Carlos S. (21) se encontraba "estable" con una herida en el pie.

Rosario acumula un homicidio por día en lo que va de septiembre. (Juan José García)
Rosario acumula un homicidio por día en lo que va de septiembre. (Juan José García)

Las otras dos víctimas de la violencia letal registras en las últimas horas en el Gran Rosario fueron encontradas maniatadas y con disparos en la cabeza cerca del cementerio municipal de Granadero Baigorria. La policía los identificó como Ezequiel "Peca" Arrúa (32), y Osvaldo "Chupete" Ibarra (48) y voceros del caso indicaron que estaban maniatados cuando la policía los encontró, a las 0.30, ante un llamado de alerta a la central de emergencias 911.

En la misma localidad fue asesinado 24 horas antes un exbarrabrava de Newell's Old Boys, Marcelo Alejandro "Coto" Medrano (44), con antecedentes por narcotráfico, y los pesquisas investigan si existe alguna conexión entre los dos hechos de violencia armada. Por último, este sábado se produjo el asesinato del tachero Sergio Gabriel Palma, de 53 años, en zona norte.

Según los datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, en lo que va del año se registraron 142 homicidios en el Departamento Rosario. En los 12 días de septiembre ocurrieron 13 asesinatos, cuando en todo agosto hubo 11.

Rosario acumula un homicidio por día en lo que va de septiembre (Juan José García)
Rosario acumula un homicidio por día en lo que va de septiembre (Juan José García)

En tanto, los registros públicos mostraron que para el mismo período (enero-septiembre), el año pasado se habían reportado 168 homicidios en el Gran Rosario. El departamento más poblado de la provincia de Santa Fe, que desde el 2013 exhibe una tasa de homicidios muy alta vinculada a la disputa narco y la violenta resolución de conflictos interpersonales, inició el año con gran número de casos.