Alerta por los crímenes en el inicio del año: garantizan presencia de fuerzas federales

No obstante, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que habrá una "optimización de los recursos existentes".

Desde la Nación garantizaron la presencia de agentes federales en Santa Fe. (Archivo)
Desde la Nación garantizaron la presencia de agentes federales en Santa Fe. (Archivo)

En medio de la escalada de violencia que dejó en los primeros ocho días del 2020 diez casos de homicidios en Rosario, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron la presencia de fuerzas federales patrullando las ciudades de Santa Fe.

Así lo confirmó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, que dijo este martes que "no va a haber modificaciones" en cuanto a la presencia de fuerzas federales en la provincia de Santa Fe aunque si "optimización de los recursos existentes", a la vez que señaló como prioridades del Gobierno el narcotráfico y la violencia urbana.

"Hay niveles de violencia que son importantes, vamos a trabajar en eso porque es necesario reducirlos", dijo Fuks en diálogo con Télam, luego de reunirse junto al secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, con el ministro santafesino del área, Marcelo Saín.

El funcionario sostuvo que el combate al narcotráfico "es uno de los temas" a abordar en Santa Fe porque "hay una situación conflictiva que lleva mucho tiempo, muchos años".

De todos modos, Fuks puntualizó tras el encuentro con sus pares santafesinos que "los niveles de violencia" no necesariamente ligados al delito del tráfico de estupefacientes también forman parte de las prioridades a atender en forma conjunta.

"Vinimos a Santa Fe por mandato de la ministra (de Seguridad, Sabina) Frederic, como muestra del compromiso que el Gobierno nacional tiene con el gobernador Omar Perotti y con el ministro Saín", sostuvo Villalba tras la reunión en Rosario.

"Marcamos las pautas para el trabajo a futuro e iremos delineando las distintas políticas", abundó.

También Fuks destacó en declaraciones a esta agencia el vínculo fluido entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Perotti y la coincidencia de trabajar en conjunto.

En cuanto a la presencia de fuerzas federales en Santa Fe, el secretario de Articulación Federal afirmó que "no va a haber modificaciones" al menos en lo inmediato, y agregó que "lo que estamos planteando es la readecuación en términos de optimización de los recursos federales existentes".

Recordó que en esta provincia funciona un comando conjunto de fuerzas federales y locales de seguridad "puesto en marcha durante las anteriores gestiones nacional y provincial- y señaló que "se va a evaluar su funcionamiento".

Además, Fuks indicó que en el encuentro de hoy avanzaron con las autoridades de la provincia en la firma de un convenio entre ambos niveles del Estado que incluya las particularidades de Santa Fe, independientemente del Consejo Federal de Seguridad.

Tras la reunión, de la que participaron también los nueves jefes de las fuerzas federales, el ministro santafesino Saín sostuvo que "trabajaremos en determinar cuáles son los ejes problemáticos para atender de manera conjunta las posibles medidas de intervención".

"Existe un compromiso de todas las provincias de tener una mirada federal del conjunto de problemas que atraviesa la Argentina en materia de seguridad pública", añadió.