¿Los Sena se vuelven a juntar?: una Junta especializada evalúa su revinculación, y desde el Estado ratificaron su postura

Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena no se ven hace ya tres meses y desde el Comité para la Prevención de la Tortura recomendaron que se evalúe el pedido de la defensa para que la familia chaqueña se vuelva a juntar.

César Sena junto a su padre Emerenciano Sena y su madres Marcela Acuña.
César Sena junto a su padre Emerenciano Sena y su madres Marcela Acuña.

A casi cuatro meses del crimen de Cecilia Strzyzowski, las autoridades chaqueñas analizan la posibilidad de que los principales imputados en la causa que conmocionó al país se vuelvan a juntar. Ante el pedido de la defensa, el Comité para la Prevención de la Tortura solicitó al equipo de Fiscales que evalúen la revinculación entre Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena.

Ante esta solicitud, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez pidieron que el Instituto Médico Forense del Poder Judicial que conforme una junta interdisciplinaria multisectorial para evaluar a los imputados y poder definir si se concede o no esta solicitud, según detalla Data Chaco.

Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña, todos imputados por homicidio agravado en la causa de Cecilia Strzyzowski.
Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña, todos imputados por homicidio agravado en la causa de Cecilia Strzyzowski. Foto: Diario NORTE

¿Cómo se definirá si los Sena se vuelven a juntar?

“En base a la recomendación del Comité de Prevención de la Tortura, que fue a pedido de las defensas de Emerenciano Sena y de Marcela Acuña, el Equipo Fiscal Especial debe dar una respuesta por la positiva o la negativa de la revinculación. La Junta va a aportar los fundamentos y, a través de un informe, establecerá si, efectivamente, hay un daño a la salud psicológica de estas personas y si necesitan revincularse o no”, detallaron. Para dar una resolución, los fiscales pidieron que se realice una “aproximación diagnóstica de la situación actual y biopsicosocial” de la familia Sena.

Aún no hay fecha de resolución, pero de ser positiva, también deberán detallar cuál va a ser la modalidad, el lugar, los días y horarios en los que se concretarían estos encuentros. Vale aclarar que Emerenciano está detenido en la Comisaría 3ª de Resistencia, Acuña está en la Comisaría 6ª, y César en el Complejo Penitenciario I, de Villa Barberán.

¿Qué dijo la querella del Estado sobre este pedido?

Por su parte, Nahir Barud, abogada querellante en la causa, comunicó cuál es la postura de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y se mostró en completo desacuerdo con la revinculación entre los imputados por el crimen de Cecilia ya que podrían obstaculizar la investigación, según detalla Diario TAG.

Expresamos nuestra negativa a la medida sugerida de permitir la comunicación entre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena porque entendemos que eso podría entorpecer la investigación”, señaló y agregó: “Habilitar la comunicación entre los imputados, a tan poco de lo que estaría faltando para el requerimiento de elevación a juicio, podría generar una nueva serie de hechos delictivos en relación con estas tres personas”.