Con críticas y elogios, habilitaron la refuncionalización de Avenida Luis Fanti

Sólo quedaron dos giros a la izquiera, habilitados por semáforos. Habrá personal controlando el tránsito. La rotonda y los cambios de sentido de calles, los principales cuestionamientos.

Se realizó una gran intervención  de Avenida Luis Fanti, desde la ruta 34 hasta el Bv. Irigoyen (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Se realizó una gran intervención de Avenida Luis Fanti, desde la ruta 34 hasta el Bv. Irigoyen (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Este jueves, con la puesta en funcionamiento de los semáforos de avenida Luis Fanti y sus intersecciones con Ituzaingó y Corrientes, se puso definitivamente en marcha la refuncionalización de Avenida Luis Fanti. Esto incluyó sentidos únicos de circulación para diferentes arterias del sector -que antes eran doble mano- y la construcción de la rotonda.

Desde el miércoles se pudo observar la presencia de agentes de Protección Vial y Ciudadana, que controlaban que los conductores respetaran la señalización vertical y horizontal. Este jueves, fue mucho mayor.

Todas estas modificaciones se enmarcan en la obra de refuncionalización de avenida Luis Fanti, que llevó a cabo la Municipalidad de Rafaela y que comprendió distintas acciones viales para dotar de una mayor seguridad a una de las arterias con mayor nivel de accidentología en nuestra ciudad. La intervención fue integral, desde Ruta Nacional 34 hasta bulevar Hipólito Yrigoyen.

Los nuevos cambios de sentido son: de norte a sur las calles Padre Francisco Palmieri, entre Luis Fanti y Vélez Sarfield; Sacripanti, entre Luis Pasteur y Mario Vecchioli; Mario Vecchioli, entre Sacripanti y Terragni; y Corrientes, entre Luis Fanti y Los Inmigrantes. Además, Mariano Quiróz pasará a circular de sur a norte entre Antonio Terragni y Luis Fanti.

Esto fue uno de los temas que más quejas trajo este jueves. ​Muchos se quejaron de que Palmieri tenga ese sentido, dado que se utilizaba (y mucho) como una salida alternativa a la ruta 34. Lo cierto es que, para poder ingresar a esa arteria que tenía doble mano, debía realizarse un giro a la izquiera. Tomada esta decisión, se evita ese giro peligroso.

Otro de los lugares en donde habrá que estar atentos es el fin de la doble mano en Sacripanti. No solo porque habrá muchos que seguirán usando esa arteria como salida del 17 de octubre o del Brigadier López (incluso, de Villa Los Alamos o Villa Aero Club), sino que habrá que prestar atención a la velocidad que tomen los vehículos en el sector, ya que tiene el ancho de una avenida, sin restricción de tránsito alguna por varios cientos de metros y ahora, sin el peligro de una colisión de un auto de frente.

Los semáforos se pusieron en marcha ayer (Prensa Municipalidad de Rafaela)
Los semáforos se pusieron en marcha ayer (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Quizás la intervención más polémica fue la rotonda. Desde su anuncio, se la vinculó con decisiones espurias, claramente vinculadas a la campaña (dado que posteriormente no se continuaron las denuncias). Pero sí muchos indicaron como críticas que la construcción de la misma o es muy pequeña, o debiera haber sido en forma de ojo para evitar que los autos "salieran" de mala forma o la necesidad de señalizar más la presencia de la misma, especialmente, para que sea visible de noche. Lo que sí quedó en claro desde el momento en que empezó a usarse es la falta de educación para su uso: quien circula dentro de la misma siempre tiene prioridad de paso y no puede detenerse.

La visión de Carlos Maina​

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, explicó: "este jueves se implementaron todas las modificaciones que restaban. En el último mes habíamos puesto en funcionamiento la rotonda y habíamos hecho la parte más importante de la señalización horizontal".

"Durante varios días estarán trabajando personal de Protección Vial y Comunitaria e Ingeniería de Tránsito para asesorar a la gente y ordenar esta nueva disposición", aclaró el funcionario.

Con respecto al funcionamiento de la rotonda, dijo que "el balance es positivo, durante este mes, en la mayoría de los horarios estuvieron trabajando los agentes para educar a la gente en su uso. Estoy notando mucho respeto a la norma básica que es darle prioridad al que circula y esperar el que tiene que ingresar. Espero que se mantenga".

Cabe recordar que otras de las importantes intervenciones que se realizaron fue la renovación de luminarias en las columnas de alumbrado público. En este sentido se reemplazaron las viejas farolas por luces LED a lo largo de toda la avenida Fanti.