Qué se sabe sobre el crimen de Morena, la nena de 11 años que fue asesinada en Lanús

Hay dos detenidos que son los principales sospechosos del robo y la agresión que terminó con la vida de la menor.

Morena Domínguez, de 11 años, la nena que murió tras ser golpeada y asaltada por motochorros en Lanús (Gentileza)
Morena Domínguez, de 11 años, la nena que murió tras ser golpeada y asaltada por motochorros en Lanús (Gentileza)

El crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años que dos motochorros atacaron en Lanús y golpearon salvajemente, continúa en el centro de la escena y este jueves se indagará a los principales sospechosos por la agresión que terminó con la vida de la menor.

Se trata de los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga (25) que son los apuntados por la fiscal del caso Silvia Bussano como los autores del crimen. La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús los imputó el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.

Crimen de Morena Domínguez. A la izquierda, "Miguelito" Madariaga, a la derecha, "Lolo" Madariaga, los dos hermanos detenidos. (Web)
Crimen de Morena Domínguez. A la izquierda, "Miguelito" Madariaga, a la derecha, "Lolo" Madariaga, los dos hermanos detenidos. (Web)

El encubrimiento está relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga estaba denunciada como robada el pasado martes, en una causa que también tramitaba en la fiscalía de Bussano, dijeron las fuentes.

En tanto, desde ayer a la noche son velados los restos de Morena Domínguez en la casa de su padre, ubicada en la calle Itapirú al 4300, en la localidad de Lanús.

Cómo fue el crimen de Morena, la nena de 11 años atacada en Lanús

La menor estaba llegando a la Escuela N°60 “Almafuerte”, cuando fue sorprendida por dos motochorros que le pegaron dos piñas en el estómago y le robaron el celular.

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.

Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.

Según contó el director del Hospital Evita, Javier Maroni, Morena llegó a las 8.30 y el deceso fue a las 9.20 de la mañana. “Se la reanimó, se estabilizó, pero finalmente falleció. La mejoría depende de un respirador y hay que ver la calidad del trauma, que aparentemente fue muy profundo en este caso”, señaló en diálogo con la prensa.

Cuál fue el resultado de la autopsia a Morena

De acuerdo a la autopsia que le realizaron al cuero de Morena Domínguez, la menor falleció como consecuencia de un “fuerte golpe abdominal” que le provocó una hemorragia interna.

La autopsia fue realizada durante la tarde del miércoles en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora y determinó que Morena sufrió un desgarro en la zona del hígado y que le afectó también un riñón como consecuencia de un fuerte golpe abdominal, lo que derivó en una hemorragia interna.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el resultado preliminar de la autopsia fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.

Qué pasó con los detenidos por el crimen de Morena

La investigación policial determinó que haya dos detenidos, los hermanos Madariga, que fueron apresados en la tarde del miércoles y quedaron a disposición de la fiscal Bussano. Según informó la agencia oficial de noticias Télam, uno de ellos había permanecido preso 7 meses en un penal federal y actualmente tenía vigente una orden de captura.

“Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién, el caso ya está cerrado”, afirmó Sergio Berni, durante la tarde del miércoles.

En el caso de “Miguelito” Madariaga, los investigadores señalaron que había cumplido una condena en el Complejo Federal de Marcos Paz desde diciembre hasta junio pasado, cuando recuperó su libertad. Pero además, según sus antecedentes, tiene cinco causas penales en jurisdicción de Lanús y Lomas de Zamora por hechos ocurridos entre septiembre del 2015 y julio de 2020.

También tenía un pedido de detención vigente del 7 de agosto pasado emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 porteño a la Policía Federal Argentina, por una condena dictada el año pasado, señalaron las fuentes.

Los investigadores aseguraron que durante los allanamientos en los que fueron detenidos los hermanos sospechosos (“Miguelito” tenía informado a la Justicia siete domicilios distintos en Lanús y en Esteban Echeverría), fue secuestrada una moto que, se sospecha, fue la utilizada en el hecho en el que murió Morena.

Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por la muerte de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el crimen.

Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.

El desgarrador testimonio de la mamá de Morena: “No me la van a devolver más”

La mamá de Morena, la niña asesinada en Lanús, María, se refirió al crimen de su hija y sostuvo: “Es un momento muy duro, no lo puedo creer. Ayer mismo estaba hablando con ella”.

“Estoy en Salta porque estaba bautizando a mi nene de cinco meses y mi nena de ocho años. Vinimos para acá y hoy me levanté con este llamado. Ya mañana íbamos a viajar de vuelta para Buenos Aires, para reencontrarme con ella”, sentenció.

“Pasó esto y no llegué, no llegué”, repitió la mujer entre lágrimas.