Indignación estudiantil por un crimen al que la Justicia evita llamar femicidio

El asesinato de la estudiante Antonella Bernhardt no es considerado femicidio por la Justicia pese a todos los indicios que indican que se trató de un crimen de género.

Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. Reclamo por una mirada de género en la Justicia de Misiones. (UNaM)
Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. Reclamo por una mirada de género en la Justicia de Misiones. (UNaM)

Los alumnos de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) reclamaron que la Justicia de Misiones se capacite en temas de género y violencia contra las mujeres. Mostraron su indignación porque la justicia definió como homicidio simple el presunto femicidio contra Antonella Bernhardt, asesinada el 4 de abril por una persona con la que estaba relacionada.

El pedido fue aceptado y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) adhirió al reclamo y pidió al Poder Judicial de Misiones la aplicación de la Ley Micaela. Antonella era alumna de la FAyD cuando fue asesinada.

Antonella Bernhardt estudiante de Diseño de la UNaM asesinada en abril en Posadas. (WEB)
Antonella Bernhardt estudiante de Diseño de la UNaM asesinada en abril en Posadas. (WEB)

Esta norma sancionada por el Congreso de la Nación obliga a la capacitación en género para todos los empleados de los tres poderes del Estado. Ahora los estudiantes de la FAyD lograron que el Consejo Superior de la UNaM se sume al reclamo. 

La joven de 27 años Antonella Bernhardt fue asesinada en Posadas el 4 de abril de este año. En noviembre pasado el juez Fernando Verón dictó la prisión preventiva al imputado Cristian Daniel Vargas bajo la acusación de homicidio simple, entendiendo que no fue femicidio.

Desde el primer momento, la FAyD brindó apoyo y acompañamiento a la familia de Antonella. Verónica Nair Tellechea, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la FayD, manifestó que "atraviesa (a los alumnos compañeras de Antonella) un sentimiento de impotencia, y mayor aún cuando nos enteramos de la carátula del caso".

Nair definió a la Ley Micaela como una herramienta necesaria y valoró el acompañamiento de la Universidad. "Tenemos mucha fe en esta Ley y queremos que se aplique en todos los ámbitos. Nos emocionó mucho saber que el Consejo Directivo de la Facultad aprobó nuestro pedido por unanimidad", manifestó.

Daniela Pasquet, vicedecana de la FayD, sostuvo que “desde la Universidad y cada unidad académica nos toca la responsabilidad de formar ciudadanos con una mirada que comprenda y tome posición ante hechos de violencia que englobe a todo sujeto que sufre".

"Formar a sujetos críticos con pensamiento programático y concreto para la transformación y con capacidad para interpelar a los poderes del Estado. La Universidad pública, gratuita y laica tiene que aportar a la transformación que erradique la idea del pensamiento mágico", dijo Pasquet, según informó la agencia noticiosa de la UNaM.

También hubo reacciones del movimiento feminista y de derechos humanos de la provincia y también, la Red de Abogadas Feministas de Misiones publicó un comunicado sobre el caso, denunciando la "justicia patriarcal" y exigiendo que la causa sea caratulada como femicidio.