Misiones otorga el "Procrear a la misionera" un préstamo subsidiado para viviendas

Lo anunció el gobernador Passalacqua en la Legislatura y también prevé terrenos para quienes no los posean. 

El Itaembé Guazú, en el oeste de Posadas, uno de los últimos barrios construidos. (MisionesOnline)
El Itaembé Guazú, en el oeste de Posadas, uno de los últimos barrios construidos. (MisionesOnline)

El programa de viviendas que anunció el gobernador Hugo Passalacqua en su mensaje anual a la Legislatura tuvo una gran aceptación y ya se realizaron centenares de consultas. Ahora se conocen los montos, precisiones acerca del subsidio del UVA y la posibilidad de contar con un terreno vendido por el Iprodha.

Santiago Ros presidente del IPRODHA. (MisionesOnline)
Santiago Ros presidente del IPRODHA. (MisionesOnline)

La ayuda para construir viviendas se llama oficialmente "Construyo mi casa", pero fue bautizado por los medios como el "Procrear a la misionera".  

Se trata de préstamos a 20 años otorgados por el Banco Macro, para quienes posean terreno y quieran construir su casa, según un módulo diseñado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). 

Passalacqua anunció, en la inauguración de las sesiones ordinarias, que el Estado se hará cargo del 50 % de la variación del UVA en los primeros tres años del préstamo. Ahora, Santiago Ros, titular del Iprodha, amplió los datos para los interesados. Esperan entregar una primera etapa de 1.500 préstamos y luego ampliarla.

Imagen aérea del Barrio Itaembé Guazú con más de 10.000 viviendas en el oeste de Misiones construidas por Iplrodha. (Fondo Fiduciario)
Imagen aérea del Barrio Itaembé Guazú con más de 10.000 viviendas en el oeste de Misiones construidas por Iplrodha. (Fondo Fiduciario)

Los préstamos serán de $ 350.000 o de  $ 500.000, hipotecarios, ambos destinados a las familias para la compra de materiales. Son los necesarios para construir un prototipo fijo que diseñó el Iprodha, preaprobado por el área técnica de los municipios.

Y vale una aclaración. El préstamos de $ 500.000 tiene el mismo objetivo de la compra de materiales, pero el agregado de $ 150.000 respecto al anterior, estará destinado al pago de la mano de obra, informó Misiones.Online

Los préstamos podrán obtenerlo familias con ingresos entre 1,5 a 4 salarios mínimos sumando el ingreso del grupo familiar. Entre 20 y 50 mil pesos. Son casas de 42 metros cuadrados, con dos dormitorios, cocina, comedor y baño.

"Es la casa semilla, es para la familia que no tiene vivienda y la necesita, el gobernador lo diseña para intentar llenar el vacío tremendo que hay en el mercado inmobiliario y adaptarlo lo mejor posible a las condiciones financieras de la banca", explicó Ros a Canal 12 de Posadas.

El Estado, con fondos de Misiones, subsidiará el capital durante el período de construcción, en un máximo es de 12 meses. El otro subsidio, durante los tres primeros años del préstamo, es para cubrir el 50% de la variación del UVA. Y, a partir de entonces, durante los 17 años siguientes (porque es a 20 años), subsidia el 15 % de la variación del UVA, dijo Ros.

Como uno de los principales problemas para los que piden el crédito es la posesión de un terreno, el Iprodha destinará "un stock de lotes en Posadas y algunas localidades del interior". Serán vendidos en cuotas, a un plazo de 8 años, también con un subsidio de la variación de los intereses a cargo del Estado, cuando supere el 2 % mensual.

"La titularización será en forma automática, al momento en que el Banco autorice el préstamo, de modo tal que ya pueda concurrir con su título de propiedad", explicó Ros. Se agregará un segundo préstamo, aunque el Iprodha cuenta con unos 550 lotes disponibles, 350 de ellos en el Itaembé Guazú de Posadas, todos con servicios.

Los materiales podrán ser adquiridos y el crédito se entregará en cuatro etapas. "Si se interrumpe la construcción de la vivienda, la cancelación del préstamo parcial se hará sin el subsidio. Cada etapa tiene dos meses con un mes de gracia, cumplido ese plazo se da un mes de ampliación y vencido ese mes, automáticamente se interrumpe el programa y comienza la amortización sin subsidio", advirtió.

La información se brinda en la casa central del IPRODHA en Avenida Roque Pérez (Andrés Guacurarí) 1734 y desde la semana próxima en todas las delegaciones del Iprodha en el interior de Misiones.