Año legislativo con anuncios de subsidios para casas y yerbateros

Junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, repasó la acción de gobierno. Es su último año como gobernador.

Passalacqua en la apertura de sesiones ordinarias
Passalacqua en la apertura de sesiones ordinarias

En la inauguración del año legislativo en Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua lanzó un plan de viviendas subsidiado por la Provincia y cuestionó con dureza el retiro de fondos de la Nación en las áreas de obra pública, transporte, salud y educación.

El programa "Construyo mi casa" será para quienes posean un terreno y saquen un crédito en el Banco Macro. El gobierno pagará el 50% del UVA durante tres años y del 15% hasta finalizar el crédito.

El mandatario recordó que la obra pública financiada con recursos de Misiones se incrementó 35% en 2018, mientras que hubo una paralización y demora en las obras financiadas por la Nación, cuyas transferencias cayeron un 40 % en el mismo período.

Passalacqua, en su último mensaje antes de finalizar su gobierno en diciembre, participó de la inauguración de las sesiones ordinarias junto al presidente de la Legisltarua, Carlos Rovira, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y otras autoridades. 

Cuestionó el reparto desigual de los fondos coparticipables. Misiones, dijo, es la 8ª economía del país y ocupa el puesto 18º en la coparticipación. Encima la Nación le adeuda $1.500 millones, a los que deberá sumar otros $1.300 millones para suplir lo que la Nación le quitó de aportes al transporte público y a la tarifa social de energía.

Passalacqua agregó que su gobierno alentó el precio de hoja verde de yerba mate que exigían los productores, por encima del laudo de Nación de $11,50. Y ratificó una línea de créditos para las cooperativas yerbateras y pequeños secaderos al 14% anual, por 100 millones de pesos para esta zafra.

Mencionó el éxito de la inyección al consumo que significaron los planes "Ahora", el avance en Salud, con la inauguración de un nuevo hospital en Posadas y la ampliación del Hospital Favaloro en un populoso barrio obereño.

El Hospital Madariaga fue el Hospital el que más donaciones de órganos realizó en Argentina, siendo primero en donación de córneas y tercero en órganos.

Entre los logros en Salud incluyó la baja del embarazo adolescente a un global de 19 y 18,2 en el grupo de 15 a 19 años. El 40 % de los misioneros tiene menos de 18 años. Y aseguró que la cifra de mortalidad infantil es la más baja de la historia misionera, con 6,7 % por cada mil nacidos vivos, "muy por debajo de la media nacional".

Repasó el exitoso Mundial de Futsal en Misiones, que ganó el seleccionado argentino, y las mejoras en los estadios de Montecarlo, Oberá y Posadas. Anunció la ciclística "Vuelta de Misiones", en septiembre.

En el Parque Industrial de Posadas, citó la instalación de la polaca Lug, que fabrica luminarias LED; la Voltu Motor Inc. de baterías de litio y motos eléctricas; las plantas piloto de carbón activado y endulzante stevia; y la fábrica de casas de madera, con una capacidad de hasta 5.000 casas por año. También fue invitada la empresa sueca IKEA que enviará representantes en pocos días.