Las elecciones 2023 están cada vez más cerca y los candidatos aceleran en una campaña que a partir de principios de julio está marcada por los spots publicitarios que se empezaron a ver en los diferentes canales de televisión y las redes sociales.
En ese marco, uno de los primeros en publicitar su campaña fue Horacio Rodríguez Larreta, con un video donde propone hacer “el cambio de nuestras vidas”.
“Los argentinos venimos perdiendo muchas cosas desde hace años, pero es hora de dejar todo eso atrás. Llegó el momento de hacer un cambio, pero no cualquier cambio: “Hagamos el cambio de nuestras vidas”, expresó el precandidato al compartir el spot en sus redes sociales.
En el video de un minuto de duración se ve a diferentes personas sosteniendo papeles en los que se leen frases como “no llego a fin de mes” en las manos de un jubilado, “miedo a esperar en la parada” en las de una joven esperando el colectivo, “cada día que pasa me va peor” en las de un cocinero de un negocio de barrio o “cada vez puedo comprar menos” en una mujer en su casa.
Recientemente, lanzó un nuevo video donde enfatiza cómo sería su mandato si resultase electo y sostiene: “Yo creo en el cambio, sí, pero no en cualquier cambio”. Y agrega: “Creo en el cambio que nos va a cambiar la vida”.
El precandidato de Juntos por el Cambio no hizo alusión a la interna del PRO que vive con su rival Patricia Bullrich. Justamente, la exministra sí realizó comentarios en alusión al jefe de Gobierno porteño en uno de sus spots de campaña.
“Fuerza, porque el diálogo no saca a los narcos de Rosario. Porque la corrupción no se termina con consenso. Porque no se acuerda con las mafias”, afirma Bullrich en una voz en off mientras se suceden varias imágenes en un video que marca el inicio de sus actividades proselitistas en los medios de comunicación.
Con la consigna “la fuerza del cambio”, Bullrich plantea que su plan económico deberá “ser defendido en la calle”, algo que -según ella- faltó durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).
“Fuerza porque el mejor plan del mundo va a tener que defenderse más que en la teoría económica, en la calle. Ya vimos con qué agresividad se resiste el cambio y no podemos darnos el lujo de hacerlo a medias otra vez”, dice la exministra de Seguridad mientras se muestran imágenes de las protestas de diciembre de 2017, cuando en el Congreso se debatía la reforma previsional propuesta por Cambiemos (hoy JxC).
Además, en su último video publicado en redes sociales afirma que “de esta Argentina salimos con decisión, orden y coraje”.
Y vuelve a polarizar la interna con Rodríguez Larreta, por más que no lo nombra directamente: “Violencia es la que vivimos todos los días en esta Argentina. Violencia es que tu plata cada día valga menos. Es que te mientan en la cara una y otra vez. Violencia es ver a tus hijos perder días de clase. Violento es ver a familias enteras viviendo en la calle. Violencia es cuando no hay orden”.
Unión por la Patria presentó su spot de campaña
También el ministro de Economía, Sergio Massa, grabó uno de sus spots en la planta industrial de la automotriz Ford en el partido bonaerense de General Pacheco, dónde dialogó con trabajadores y directivos.
Las imágenes que se conocieron muestran la palabra “Patria” con varias imágenes de actividades productivas, en una clara relación en lo que es el nombre nuevo del exFrente de Todos que se modificó semanas atrás. “La patria sos vos, vamos a defenderla”, se escucha decir en un off.
Sobre el spot aparecen imágenes de “Wado” de Pedro, Agustín Rossi y el propio Sergio Massa, marcando un claro mensaje de “unidad”.
Los spots y su foco puesto en la economía
Fueron varios los candidatos que optaron por poner el foco en los problemas económicos de los argentinos para intentar cooptar la mayor cantidad de votos posibles, proponiendo soluciones a ellos o evidenciando la crítica situación que atraviesa el país.
“Voy a frenar la inflación, congelando por ley los precios por un año. Ninguna dolarización”, plantea el spot de Libres del Sur.
“La bancarrota del país es responsabilidad de los capitalistas y el FMI, no de los trabajadores”, sostiene en la apertura de su spot Manuela Castañeira.
Frente de Izquierda - Juan Grabois - Frente Patriota Federal
Estos tres espacios también lanzaron sus respectivos spots, en algunos casos con críticas a contrincantes políticos o con mensajes directos contra la posición de la que quieren separarse.
En ese último sentido, Juan Grabois plantea: “Volver a ser patria y dejar de ser colonia”, haciendo alusión al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los spots también empezaron en la Ciudad con mensajes a la interna
El candidato del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, lanzó su spot de campaña con un fuerte mensaje destinado a la interna de Juntos por el Cambio, donde hizo referencia a los piquetes que vienen dándose en las calles porteñas.
“Voy a garantizar la libre circulación en toda la ciudad de Buenos Aires. Juntos hicimos un montón, ahora vayamos por más”, señala en el off el precandidato a jefe de Gobierno porteño.