El aumento del pan rondaría entre el 12 y 15% aunque este valor puede ser mayor. Desde el Gobierno Nacional no habría tenido una negociación efectiva y esto afecta principalmente a la gente.
Según el gremio de los panaderos la situación entre los molinos, quienes proporcionan la harina, y ellos es crítica.
Los molinos han dejado de vender la materia prima principal que utilizan los trabajadores para realizar pan y sus derivados. Esto se dio luego del anuncio que hizo el Secretario de Comercio del Interior afirmando que se sacarían los subsidios a este sector y se darían a los panaderos.
El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel Di Betta, dijo en una entrevista televisiva hace dos semanas que esta propuesta beneficiaría a los panaderos. En vez que pagar el subsidio a los molinos, el dinero sería reintegrado a los productores de panificados.
La cabeza de FAIPA está en manos del mendocino Di Betta, quien no descarta que los incrementos en la provincia sean mayores.
Las negociaciones con Nación no han sido exitosas y no hay nada concreto con la ayuda económica. Además, a las materias primas se deben sumar los aumentos en los servicios públicos y el traslado.
El aumento oficial se está retardando para que no afecte los bolsillos de la gente, pero se espera que dentro de dos semanas se haga efectivo incluyendo los gastos de materias primas, fletes y aumento de servicios como la luz y el gas.
Cuándo fue el último aumento del pan en Mendoza
La última suba registrada fue anunciada a mediados de julio y también el aumento fue del 15%. El kilo de pan desde entonces está en $ 330 pesos, aunque varía según se compre.
La docena de facturas comunes pasó a vales $ 790 y la de tortitas a $ 570 pesos. Estos productos forman parte de muchas mesas de familias mendocinas.
Si el nuevo incremente es del 15% el pan rozaría los $380 por kilo, la docena de facturas pasaría los $ 900 y las clásicas tortas mendocinas quedaría en más de $ 655.