Caso Lucas Lin: declaraciones de testigos complican a las autoridades del colegio

Un policía y una ex empleada confirmaron que el cuerpo del pequeño fue movido antes de la llegada de los peritos. También declararon que la Institución no contaba con camilla de emergencias. 

Marcha por el nene que murió ahogado en La Plata.
Marcha por el nene que murió ahogado en La Plata.

La declaración de un ex policía y de una empleada de la Colonia complican la situación de las autoridades del Colegio Lincoln de La Plata. Según trascendió el cuerpo fue movido antes de que lleguen los peritos y no se contaba con camillas de traslado. Se trata de Lucas Kevin Lin, el pequeño de cinco años que falleció al caer a una de las piletas del campo de deportes el 5 de febrero de 2019.

La Plata: Qué dijo el encargado de la colonia de verano donde murió Lucas Lin
La Plata: Qué dijo el encargado de la colonia de verano donde murió Lucas Lin

Según se desprende de las declaraciones de los testigos, que ya forman parte del expediente, el pequeño fue llevado en brazos desde la pileta hasta una oficina para continuar con las tareas de reanimación. Tal como indican las normas de la ciencia forense, el cuerpo no debe ser movido del lugar hasta la llegada del perito. En este sentido, el cuerpo del menor no fue resguardado lo que implicaría una contaminación de la escena del crimen. 

Caso Lucas Kevin Lin.
Caso Lucas Kevin Lin.

Otro de los datos relevantes que se desprenden de las declaraciones es el hecho de que la institución no contaba con una camilla de traslado para emergencias. Todo apunta de forma directa a la responsabilidad de los propietarios por omisión de elementos de seguridad que se exigen en el marco normativo.

Testigo declara que había un guardavidas para dos piletas en la Colonia donde se ahogó Lucas Kevin Lin.
Testigo declara que había un guardavidas para dos piletas en la Colonia donde se ahogó Lucas Kevin Lin.

Además se dejó entrever la frialdad con la que se manejo el Colegio. "Nadie del establecimiento se acercó a los padres del nene", expresó la testigo. Además relató que un día después del trágico accidente quienes estuvieron en el momento de los hechos se reunieron con la psicóloga del colegio pero la conversación se enfocó en que la Institución no tenia nada que ver con lo que había pasado.

La ex empleada confirmó que les pidieron que el lunes siguiente volvieran a trabajar. "Estábamos todos llorando, no habíamos hecho el duelo, cero respeto a la familia (de Lucas Lin), cero respeto a nosotros", expresó la testigo.

En la causa penal fueron procesadas tres personas, el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz, el guardavida Martín Argüelles y Carolina Muro. En declaraciones con el medio 0221, el padre de la víctima aseguró "estar partido". La familia del pequeño aún espera que se haga justicia y se esclarezcan los hechos.