Un perro descubrió millonario contrabando en La Quiaca

En un auto que iba camino a Bolivia, Kuai detectó 29 paquetes con divisas no declaradas ante la Aduana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos recurre a la utilización de canes detectores como herramienta adicional de control no intrusivo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos recurre a la utilización de canes detectores como herramienta adicional de control no intrusivo. Foto: AFIP

Personal de la Aduana argentina que presta servicios en el límite internacional entre Jujuy y Bolivia secuestró una millonaria suma de dinero, entre dólares y pesos no declarados, gracias al extraordinario olfato de un perro. La jugosa remesa era transportada en un auto particular a bordo del cual viajaban tres ocupantes que tenían como propósito atravesar la frontera por el puente binacional “Dr. Horacio Guzmán” para llegar al país vecino.

//Mirá también: Sorprendente hallazgo en La Quiaca: llevaban 373 mil dólares... falsos

Fuentes de la Aduana confirmaron el procedimiento señalando que el dinero estaba distribuido en el vehículo en paquetes que fueron descubiertos por el perro Kuai, uno de los canes de la Dirección General de Aduanas (DGA) entrenado para detectar divisas mediante el olfato.

De acuerdo al relato del personal aduanero, en un operativo de rutina en el paso fronterizo La Quiaca-Villazón (a 284 km al norte de San Salvador de Jujuy), tres ocupantes de un vehículo particular negaron tener más divisas que los 10.000 dólares que habían declarado y que tenían guardados en un bolso de mano.

EL TRAICIONERO OLOR DEL DINERO

Mientras se producía el diálogo con los ocupantes del automóvil, Kuai alertó con sus ladridos a los agentes aduaneros y los condujo hasta encontrar 29 paquetes con dólares distribuidos en el interior de la gaveta de herramientas ubicada sobre el guardabarros trasero derecho.

A su vez, los agentes de Aduana encontraron que en el bolso de mano de los ocupantes, además de los US$10.000 declarados había otros cinco fajos de billetes.

Así las cosas, en total se secuestró US$359.800 y $312.360, por lo que tratándose de divisas no declaradas se realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia federal de Jujuy.

Esta operación concretada en Jujuy se suma a la incautación de 119.000 dólares concretada la semana pasada durante controles realizados también en la frontera por los funcionarios del organismo que depende de la AFIP, destacaron las fuentes.

LOS PERROS DE LA AFIP

Respecto del desempeño de Kuai en la ciudad de La Quiaca, voceros de la Aduana explicaron que todos los canes de la repartición “participan de los operativos como si fuera parte de un juego, donde el premio es la presa que deben buscar, a partir del vínculo afectivo establecido con su guía”.

//Mirá también: Salió de viaje con más de cinco kilos de marihuana

La AFIP cuenta con una dotación canina que presta servicios en distintos puntos del país y está integrada en su mayoría por ejemplares de las razas del grupo retriever, esto es Labrador, Golden y Flat Coated Retriever.

Entre las características salientes de estas razas se menciona su extraordinaria inteligencia, gran sentido del olfato, extrema sociabilidad, excepcionales perros de trabajo, mucha facilidad para el aprendizaje y total apego a las instrucciones del guía.